Crisis del Coronavirus

La Rioja blinda las residencias de mayores y crea un centro de cuarentena

Salud cierra las residencias de mayores y crea un nuevo centro de cuarentena

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha anunciado este sábado un plan de choque con el que intenta revertir la situación de alerta sanitaria provocada por el Covid-19 y evitar nuevos contagios. Dicho plan recoge tres medidas concretas: el cierre de las residencias de personas mayores, la creación de un centro de cuarentena para los pacientes que reciban el alta hospitalaria y un Plan de Apoyo Psicológico para todos los ciudadanos.

Respecto a las residencias de mayores, Salud ha anuncido el “blindaje” de los centros sociosanitarios con pernoctación para evitar nuevos contagios, a través de un plan compuesto por siete medidas concretas:

– Lavado frecuente de manos, limpieza y desinfección intensa de superficies y objetos y frecuente ventilación de las instancias.

– Se prohíben las visitas a residentes y salidas a domicilio hasta nueva orden, salvo causas de fuerza mayor.

– Vigilancia de los trabajadores, que pasan a ser personas consideradas como vulnerables.

– Sectorización de los espacios para residentes que presenten síntomas y para todos los casos confirmados, a fin de optimizar su control.

– Uso racional de los Equipos de Protección Individual (EPI).

– Facilitar la permanencia de residentes en el centro, propiciando todos los recursos disponibles para su cuidado.

– Notificación diaria por email de todas las incidencias relacionadas con el Covid en cada centro, para e identificar cualquier situación cualquier situación antes de que se produzca.

La consejera de Salud, Sara Alba, ha defendido que “los centros están atendiendo de manera impecable a los mayores. Con este nuevo dispositivo que refuerza la atención sanitaria desde nuestros servicios, todo estará reforzado. Los centros suelen tener un familiar de referencia con el que se contacta, seguirá”.

Alba ha pedido “tranquilidad” a la sociedad, admitiendo que “es infinitamente difícil”. “Dejemos trabajar a todo el sistema porque lo estamos haciendo de la mejor manera que se nos permite”, ha recalcado.

Enrique Ramalle ha señalado que hay identificados aquellos lugares donde se presentan casos relacionados con residencias de mayores. “No estamos en una situación como cuando fue el origen.; estamos en transmisión comunitaria y nos lo pasamos a través de las manos, los objetos… no tiene sentido identificar si hay un foco en un lugar o en otro sino que la ciudadanía tiene que tener precaución con sus manos”, ha dicho.

Centro de cuarentena en Lardero

La segunda de las medidas es la creación de un centro intermedio de convalecencia en el CRMF de Lardero, cuyas instalaciones se están adecuando para acoger a los primeros pacientes a partir del próximo lunes.

Según ha especificado el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, el centro está destinado a las personas que reciban el alta hospitalaria y estén asintomáticos, que deberán permanecer en él mientras dure la cuarentena. Ramalle ha detallado que el centro dispondrá de una capacidad para cien pacientes y unos setenta efectivos de personal sanitario y otros servicios.

Por último, Sara Alba ha detallado que el Plan de Apoyo Psicológico tiene como fin contribuir a la superación de esta “situación traumática” y está dirigido al global de la ciudadanía, con  especial incidencia en el personal sanitario.

Para hacer uso de él, los interesados deben llamar al teléfono de Salud Responde (941 298333), donde los profesionales realizarán un primer cribado y derivarán los casos concretos a las entidades colaboradoras.

Subir