Crisis del Coronavirus

Logroño habilita 36 nuevas plazas municipales para personas sin hogar

El Ayuntamiento de Logroño amplía las plazas para atender a las personas sin hogar y desde este lunes el edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre abre sus plantas superiores como zona de aislamiento para personas con síntomas y positivos que tengan que cubrir la cuarentena. En total, 36 plazas más que se suman a las ya existentes.

La ciudad disponía en el momento inicial de la crisis de tres dispositivos de alojamiento nocturno y dos centros de día para la atención de las personas sin hogar con residencia habitual en Logroño y otras personas en circunstancias temporales de sin hogar, como el dispositivo Ola de Frío en el edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, el Centro Municipal de Acogida y el Proyecto Alasca, con un total de 75 plazas nocturnas y 44 de estancia diurna.

Ante la necesidad sobrevenida por la situación de estado de alarma, ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, “todas las personas sin hogar deben disponer de un lugar donde pasar sus horas puesto que no se puede permanecer en la calle y sólo se puede salir por circunstancias determinadas”.

Por ello, “se hace necesario ampliar tanto el número de plazas nocturnas disponibles como de centros de día con el fin de que todas las personas sin hogar tengan un lugar al que acudir para cumplir la normativa vigente, y al mismo tiempo tratar de mantener las normas de espacio entre las personas y cubrir las necesidades de aislamientos por contactos con la enfermedad, etc”, ha afirmado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

Desde el pasado viernes también está abierto el Albergue Municipal de Peregrinos como local de atención de personas sin hogar, tanto en su modalidad de centro de estancia diurna como de alojamiento nocturno, con capacidad para alrededor de 20 plazas en centro de día y hasta 50 en albergue nocturno.

Ayuda a domicilio

Pero no es la única medida adoptada. También hay medidas relacionadas con la Ayuda a domicilio. Desde la puesta en marcha de las restricciones, se ha realizado una valoración y seguimiento de los casos con el fin de poder extender el servicio a más personas.

Desde este lunes el servicio llega a más usuarios y seguirá ampliándose paulatinamente según criterios de los profesionales, atendiendo al grado de prioridad de la necesidad y de garantía de la seguridad, tanto de las personas usuarias como de las auxiliares de ayuda a domicilio.

El concejal de Servicios Sociales ha indicado que “por encima de todo hay que tener en cuenta que, de momento, evitar el servicio es la mejor manera de evitar riesgos y contagios”. “También se están realizando llamadas de seguimiento a todas las personas con el servicio suspendido desde el 14 de marzo, para valorar su estado actual y sus necesidades, a fin de articular los apoyos que fueran imprescindibles”, ha añadido.

Servicio de comidas a domicilio

Por otra parte, el Servicio de comidas a domicilio, ha informado, “lejos de reducirlo, se ha ampliado a veinte personas más, ya que el cierre de centros de día de día y ocupacionales y el posterior confinamiento ha dejado a las personas vulnerables en una situación de mayor vulnerabilidad. Para evitar traslados y posibles contagios, el reparto se hace exclusivamente de forma semanal”.

En este servicio también se están extremando las medidas de protección e higiene del personal que asiste a las casas. Al acudir a los domicilios, ha afirmado Iván Reinares: “Podemos valorar de cerca las necesidades que puedan presentarse en estas personas derivadas del confinamiento o de la aparición de sintomatología de coronavirus. Además, conscientes de los efectos negativos del confinamiento, desde este lunes suministraremos a cada usuario material para trabajar la estimulación cognitiva y memoria adaptado a sus circunstancias”.

Prestaciones económicas

La Unidad de Servicios Sociales, ha establecido procedimientos temporales y de urgencia para la tramitación y pago de las prestaciones económicas, ayudas de emergencia social. Para acceder a una ayuda de emergencia social, entre otras cuestiones, la persona no tiene que disponer de ingresos netos suficientes para cubrir las necesidades básicas y/o para afrontar los gastos derivados de una situación de emergencia y contar con el informe favorable de los servicios sociales municipales. Estas ayudas sufragan gastos relacionados con la vivienda, manutención, cuidados personales y ayuda a la unidad de convivencia.

Subir