Crisis del Coronavirus

Los Reyes agradecen la lucha de los sanitarios del Hospital San Pedro

El Rey don Felipe VI y la Reina Doña Letizia han contactado a última hora de esta tarde con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, y el director de Atención Especializada, Javier Pinilla, para interesarse por la situación de La Rioja y trasladar su máximo apoyo a todos los profesionales sanitarios riojanos que están haciendo frente a la pandemia de COVID-19 en la región.

El monarca, conocedor de la especial incidencia que la enfermedad está teniendo en La Rioja desde hace semanas, ha alabado la buena gestión del sistema Riojano de Salud que, a pesar de las cifras, está controlando muy bien los recursos y efectivos sin llegar todavía a sobrepasar el sistema.

La presidenta Andreu ha agradecido el contacto de los Reyes de España quienes le han trasladado la disposición de las Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para todo lo que fuera necesario en La Rioja. La presidenta le ha informado también de la disposición y colaboración de decenas de empresas riojanas que han donado, suministrado e incluso producido los materiales sanitarios necesarios para afrontar esta crisis, «una muestra de la solidaridad de todos los riojanos y riojanas en estos momentos».

El doctor Pinilla ha destacado el trato afable y cercano de los monarcas que han transmitido su «apoyo y aliento a todos los sanitarios, siendo conocedores de que La Rioja está siendo especialmente afectada por la enfermedad».

«El Rey se ha mostrado muy interesado por la situación de nuestros hospitales y le hemos descrito nuestra situación, que estamos trabajando de una manera intensísima, con una remodelación completa del Hospital San Pedro en particular para atender de manera específica a los enfermos de COVID-19 y a la vez proteger a nuestros sanitarios», ha explicado el doctor Pinilla. Don Felipe también se ha interesado por el número de profesionales afectados que «ronda el 10% actualmente», ha concretado el director.

Además, Pinilla ha destacado que «hemos insistido al monarca en la importancia de crear canales de interrelación y comunicación con los centros de Atención Primaria para tratar a cada paciente con la intensidad y atención que merece sin llegar a colapsar el hospital con los casos que no son tan graves y pueden tratarse en los centros de salud y con atención domiciliaria».

Subir