Crisis del Coronavirus

Sale a por setas en pleno estado de alarma y vuelve a casa con una multa en la cesta

Hay quien todavía no ha entendido que el Estado de Alarma afecta a todo el mundo y que debe cambiar su vida durante unas semanas. Son los menos, como ha explicado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez: “La mayoría de los ciudadanos tienen una actitud ejemplar y solidaria”. En una entrevista en Onda Cero La Rioja, Sáez ha reconocido sentirse “emocionado” por el homenaje que el instituto armado ha recibido este domingo por parte de los servicios de emergencia.

Son días duros para todos y la Guardia Civil ha recibido varios golpes de esos que duelen: varios compañeros han fallecido por coronavirus, entre ellos el primer jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), y muchos más se encuentran hospitalizados. “Son días de más de 24 horas en los que trabajamos para garantizar que los servicios sanitarios o los transportes a los establecimientos alimentarios se cumplan. También damos protección a las empresas que han tenido que cerrar para que no se produzcan robos”.

“Estos días, nuestro cometido ha sido hacer labor pedagógica para que se entiendan las restricciones del Real Decreto”, ha añadido, poniendo el acento en que “no queda otro remedio que tramitar las denuncias” para quien se salta la ley. Y para muestra, dos jóvenes en Calahorra que han quedado atrapados en el barro y que fueron interceptados con sustancias estupefacientes: 1.200 euros para cada uno.

“Tenemos casos peculiares como este o el de otra persona que salió a coger setas y fue interceptada por una patrulla de Calahorra”, ha señalado Saéz, incidiendo en que son los menos, pero que los hay: “Otro caso llamativo fue el de un matrimonio residente en Navarra que se trasladó a La Rioja para vivir en una casilla de campo sin cumplir ninguna medida de higiene ni sanitaria. Se tuvieron que trasladar de nuevo a su casa de origen”.

“Por favor, que se salga de casa lo menos posible salvo para adquirir alimentos, ir al servicio médico o el trabajo”, ha reiterado el portavoz de la Guardia Civil, recordando que otro de los problemas son los bulos en las redes sociales: “Antes de transmitir por Whatsapp o redes sociales, hay que informarse y cortar las cadenas”.

Subir