Crisis del Coronavirus

Calahorra aplaza el pago de tributos y tasas durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Calahorra, mediante un Decreto de Alcaldía, ha aprobado este lunes una batería de medidas en materia de impuestos, tasas y otros ingresos municipales para paliar los efectos de la crisis generada por el Covid-19.

En primer lugar, se ha aprobado la extensión del pago de liquidaciones de notificación individual previa. El plazo de pago en período voluntario de liquidaciones cuya notificación ha sido recibida del día 1 de febrero en delante de los siguientes tributos:

– Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (IVTNU) o Plusvalía.

– Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

– Tasa de Ocupación de la Vía Pública con veladores.

– En general, todas aquellas en cuya notificación o documento de pago figure ‘clave/num liquidación’ que empiece con las letras ‘ID’.

Quedarán como sigue:

– Liquidaciones cuya notificación se haya recibido entre el 1 de febrero y el 15 de marzo, que vencían el 20 de marzo, 6 de abril y 20 de abril, el plazo de pago en voluntaria queda extendido hasta el día 30 de abril.

– Liquidaciones cuya notificación se haya recibido los días 16 y 17 de marzo, que vencían el día 5 de mayo, el plazo de pago en voluntaria será ese mismo día 5 de mayo.

– Liquidaciones cuya notificación se haya recibido o, en su caso, se reciba entre el 18 y 31 de marzo, el plazo de pago en voluntaria queda extendido hasta el día 20 de mayo.

Las personas que deseen efectuar el pago en los plazos extendidos deberán proveerse para realizarlo de un nuevo documento de pago, que podrá solicitarse vía telefónica (941 10 50 56 y 941 10 50 57) o por correo electrónico ([email protected]; [email protected]).

Vados e IVTM

En segundo lugar, se aprueba la extensión de los plazos de pago de los recibos de la tasa de vados y reservas de estacionamiento y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Estos recibos que vencían el 20 de marzo y el 20 de abril respectivamente, quedan extendidos en ambos casos hasta el 29 de mayo.

Igualmente, las personas que deseen efectuar el pago en los plazos extendidos deberán proveerse, para realizarlo, de un nuevo documento de pago, que podrá solicitarse vía telefónica (941 10 50 56 y 941 10 50 57) o por correo electrónico ([email protected]; [email protected]).

En tercer lugar, se aprueba la suspensión de la liquidación de padrones de tasas por servicios públicos y aprovechamientos suspendidos. Se suspende ‘sine die’, hasta que la situación vuelva a la normalidad, la liquidación de los siguientes padrones afectados por la suspensión de prestación de diversos servicios según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 16 de marzo, y por la suspension de licencia de ocupación del mercadillo acordado por Decreto de Alcaldía de 17 de marzo.

– La liquidación de los padrones de la Tasa por el servicio de la Escuela Infantil Municipal ‘Santos Mártires’ a partir del correspondiente al mes de abril.

– La liquidación del padrón de la Tasa de ocupación de la vía pública con puestos en el Mercadillo tradicional de los jueves del segundo trimestre.

– Se suspende igualmente la exigencia y puesta al cobro pendiente del tercer y último plazo de la tasa por el servicio de la Escuela Municipal de Música ‘Maestro Arroyo’.

Una vez se normalice la situación se reajustarán las cuotas en la parte proporcional que corresponda de manera que las personas usuarias no resulten gravadas por el período durante el cual el servicio o el aprovechamiento haya estado suspendido.

En cuarto lugar, sobre la devolución de ingresos por actividades y servicios o aprovechamientos suspendidos, una vez se normalice la situación, el Ayuntamiento arbitrará la forma en la que quienes hubieran abonado con tasas o precios públicos por actividades, prestación de servicios o aprovechamientos suspendidos por acuerdos de la Junta de Gobierno Local y de la Alcaldía que se mencionan en el apartado anterior, podrán obtener la devolución del ingreso correspondiente a actividades concretas suspendidas o, en su caso, de la parte proporcional que corresponda al período de duración de la suspensión.

Para cualquier duda o consulta los ciudadanos pueden llamar a la Oficina de Atención al Ciudadano en el teléfono 010 o 941 10 50 50.

Subir