Crisis del Coronavirus

Las acciones solidarias por coronavirus, “en coordinación” con el Gobierno

En esta crisis del coronavirus que tanto afecta al completo de la población, numerosas iniciativas altruistas de empresas y ciudadanos están saliendo a la luz para mejorar, de una manera u otra, la situación de crisis que está viviendo el país. La empresa de calzado arnedana Callaghan, por ejemplo, anunciaba que va a comenzar a fabricar mascarillas para hacerlas llegar a la Consejería de Salud de La Rioja con la mayor brevedad posible.

Por su parte, la empresa riojana Reformas Contratas y Redes, negocio dedicado a las reformas integrales y servicios para la construcción, ha donado al Hospital San Pedro de Logroño material de protección respiratoria (mascarillas FFP3), para que el centro sanitario pueda seguir desarrollando su actividad en las mejores condiciones de seguridad.

A este respecto, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus Del Río, ha destacado que “cualquier iniciativa que no esté coordinada por el propio Gobierno o la Delegación corre el riesgo de complicar la situación, por lo que la mejor ayuda que pueden ofrecer ahora mismo los ciudadanos es quedarse en casa”.

Del Río ha destacado también que actualmente hay varios colectivos que están colaborando, bien cediendo material o bien fabricándolo, a lo largo y ancho de la región. “Todos estos materiales se están recogiendo de manera ordenada y se están inventariando, siempre en continua coordinación con las autoridades que, desde la Consejería de Salud, están dando las indicaciones directas de cómo se pueden realizar esos procesos de elaboración. La iniciativas voluntarias que se realizan en casa se agradecen, pero los materiales deben contar con ciertas características técnicas”.

Por este motivo, algunas fábricas de calzado de Arnedo han mantenido una reunión este jueves con varios representantes de la Consejería de Sanidad para precisar las mejores formas de ayuda frente a la crisis del coronavirus. Según ha informado Rioja2, tras dictaminar que en esas empresas no se podían fabricar mascarillas con los requisitos necesarios, se ha decidido llevar a cabo la confección de batas desechables.

Otra de las iniciativas que se han puesto sobre la mesa ha sido la de varias agrupaciones de agricultores que se han ofrecido para limpiar y desinfectar las calles de la comunidad con sus fumigadoras. “Ahora mismo, quienes pueden limpiar las vías son los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). De todas formas, la delegada del Gobierno, María Marrodán, ya se ha puesto en contacto con esos colectivos interesados”, ha concluido el portavoz del Ejecutivo.

Subir