Crisis del Coronavirus

Estado de alarma: multas y controles más duros para los irresponsables

El tiempo de las advertencias ha acabado. A partir de ahora, debido a la irresponsabilidad e insolidaridad mostrada por decenas de personas, la cosa se va a poner seria de verdad. El Estado de Alarma tendrá que cumplirse por las buenas o por las malas. Y nuestra humilde recomendación es que se haga por las primeras. Ya somos todos mayorcitos para saber lo que hay que hacer y lo que nos están pidiendo.

En sólo 24 horas, la Delegación del Gobierno en La Rioja ha propuesto más de 120 sanciones a ciudadanos que han decidido saltarse el Estado de Alarma por vaya usted a saber qué razón tan fantástica. Y para muestra, el testimonio de un policía local de Santo Domingo de la Calzada en Radio Rioja (Cadena SER), quien puso doce multas en apenas una hora.

“Hemos estado tres días advirtiendo a todo el mundo de que todos estamos haciendo un esfuerzo para quedarnos en casa”. Pasados esos tres días, han comenzado las denuncias: “Desgraciadamente, nos estamos encontrando con gente en la calle a la que tenemos que denunciar”. Para este fin de semana se ha previsto reforzar los controles y las patrullas en toda la región.

“No se hace con fin recaudatorio sino disuadir a las personas que todavía no se conciencian de que se tienen que quedar en casa”, añade, tras poner varias multas: “Toda la gente a la que hemos denunciado ha aceptado bien la denuncia porque han sido conscientes de que lo que están haciendo no es lo que deben”. Arturo (vecino de Logroño) ha reconocido en COPE Rioja que la policía también lo ha advertido en la capital riojana: “Te informaban de que iban a sancionar si circulaban dos o más ocupantes en los vehículos”.

“Me dijeron que era un mínimo de trescientos euros y yo, por quitarle hierro al asunto le dije ‘¿Y si lo pagas antes?’, aunque ya sé que no tiene ningún descuento como una sanción de tráfico. Fue una anécdota, sin más, con el policía”, ha relatado, aunque deja bien a las claras que la situación se va a poner seria. El jefe operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha reiterado que “los dos o tres primeros días fueron de pedagogía, días de levantar un poco la mano, de informar a la gente”.

“Pero creemos que ha llegado el momento de que esos días acaben. Ha llegado el momento de cumplir el estado de alerta”, ha destacado, tras anunciar que se han producido alrededor de doscientas detenciones en todo el país por este motivo y cerca de 11.000 propuestas de sanción. Una barbaridad.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha explicado también en los micrófonos de Radio rioja que las 122 propuestas de sanción son “122 muestras de insolidaridad”. “Tenemos que seguir concienciados de que nuestra obligación es quedarnos en casa. La mejor manera de luchar contra el coronavirus es quedándonos en casa. La mejor manera de ayudar es quedarnos en casa. Todos estamos deseando ayudar a los demás y hay gente que necesita ayuda, pero la mejor manera de ayudar es permanecer en casa”.

“Si se necesita ayuda, Servicios Sociales estará al pie del cañón. El Ejército está al pie del cañón desinfectando todas las calles de todos los pueblos de La Rioja. No hay necesidad de organizar ninguna salida comunitaria a las calles para hacer limpieza con una iniciativa popular. Dejemos que esas cosas las hagan los expertos de forma organizada como la UME o los Servicios Sociales”, detalla.

“La mejor manera de ayudar ahora mismo es permaneciendo en casa y no utilizando dispositivos de protección para salir a la calle de forma innecesaria”, ha incidido, poniendo el acento en que “los dispositivos de protección son necesarios en los hospitales y las residencias de ancianos”.

Subir