Universidad de La Rioja

El Área UR Maker fabrica material sanitario con cinco impresoras 3D

El Área UR-Maker de la Universidad de La Rioja (UR) se ha unido al foro de Ayuda Innovadora a la Respiración (AIRE), una iniciativa ciudadana para la fabricación de respiradores y otros materiales útiles para hacer frente a la expansión del coronavirus. Estudiantes y profesores colaboran mediante la puesta en común de conocimientos y la impresión de piezas en 3D.

El foro AIRE, de ámbito nacional, busca soluciones asequibles y sencillas para la obtención de productos que asistan en la respiración a los pacientes con COVID-19, así como otros que ayuden a protegerse del virus (respiradores, ventiladores, sus recambios, mascarillas, gafas, etc.).

La idea es que puedan realizarse con materiales fáciles de conseguir, incluso reutilizando otros dispositivos similares, y compartir sus instrucciones de fabricación en código abierto (accesibles a todo el mundo, sin patentes ni otros derechos de propiedad).

“Desde el ámbito ‘maker’ tratamos de democratizar la tecnología, hacerla fácil de usar y económica, y con esta misma filosofía nos ponemos ahora al servicio de este proyecto –señala Alpha Pernia, coordinadora del Área UR-Maker de la UR–. Esperamos tener productos abiertos, fáciles de construir, seguros y fiables en poco tiempo para ayudar a pacientes y al personal sanitario en esta situación extrema que ha causado el COVID-19”.

En concreto, han comenzado a imprimir piezas para fabricar máscaras con pantalla de acetato, según el prototipo proporcionado por la plataforma AIRE. Y en cuanto tengan las instrucciones precisas, imprimirán también palas para ventiladores.

Los prototipos son diseñados y probados, primero, por expertos del foro, entre los que figuran médicos. Y una vez fabricados, serán testados y aprobados por personal sanitario. “Sabemos que son productos críticos y que si no se hacen bien podrían crear graves problemas, por lo que somos sumamente cuidadosos. Pero también hay que tener claro que estos productos escasean y que, si en algo podemos contribuir, hay que hacerlo”, explica la investigadora.

Área UR-Maker cuenta con cinco impresoras 3D que ha puesto a disposición de la iniciativa, así como los conocimientos y manejo experto de sus responsables. Codo a codo con Alpha Pernia trabaja Sergio Peciña Marqueta, estudiante de Grado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja y cofundador de UR-Maker. Es, además, el enlace de los ‘makers’ riojanos con el foro AIRE nacional.

Hasta el momento, participan en el equipo 36 personas, que han puesto a disposición del grupo un total de cincuenta impresoras 3D (la mayor parte en domicilios particulares) y material para imprimir. El tiempo estimado de impresión de las piezas destinadas a la máscara es de unas 4 horas, dependiendo de la impresora, por lo que calculan que pueden llegar a una producción de 300 máscaras al día.

En el foro AIRE existen grupos dedicados a diseño, otros a software y otros a fabricación. “En La Rioja, por el momento, estamos centrados en fabricación, somos ‘makers’ – indica Sergio Peciña- Recibimos las instrucciones y prototipos validados del foro nacional, imprimimos en 3D las piezas indicadas y estamos en contacto con la Fundación Riojana para la Innovación para la gestión del material obtenido”.

Desde UR Maker animan a unirse al grupo. “Cualquiera con conocimientos en impresión 3D, diseño mecánico, conocimientos en física, fluidodinámica, electrónica, médicos y demás personal sanitario pueden echar una mano”, explica Alpha Pernia.

Para colaborar hay que entrar en el foro y rellenar el formulario (Google Doc) donde se recoge información sobre sus conocimientos, disponibilidad de impresora 3D, ubicación, etc.

La iniciativa del foro AIRE surgió hace apenas unos días de un grupo de expertos en innovación, biomedicina e ingeniería, encabezados por Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec; Andreu Climent, coordinador de la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”, y César García, investigador en la Asociación Descubre la Electrónica Orientada a Objetos y responsable del canal de YouTube “La Hora Maker”. Junto a especialistas como David Cuartielles, cofundador de Arduino, han reunido y organizado a la comunidad “maker” (hacedores), para buscar la forma de ayudar a frenar la pandemia.

Según informa la Agencia de noticias SINC, la plataforma ciudadana que han creado estudia la manera de ayudar a las industrias a mejorar su capacidad de producción, plantea la posible reutilización de otros equipos (como, por ejemplo, los aparatos que se usan para la apnea del sueño) e incluso trabajan en el diseño de nuevos dispositivos. Entre el material que prevén fabricar figuran respiradores sencillos que podrían ser usados en los pacientes menos graves.

Subir