Crisis del Coronavirus

Un nuevo nuevo protocolo online en Educación por el estado de alarma

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha explicado este martes el protocolo iniciado en los centros educativos de La Rioja para iniciar una etapa de docencia on line por medios telemáticos, después de la entrada en vigor del Estado de Alarma para todo el país, que suspende la actividad presencial en toda la red educativa mientras dure su vigencia.

Cacho ha planteado un nuevo escenario en el que la prioridad se centra en tres objetivos: “Restablecer los canales y la fluidez en la comunicación, desarrollar nuevos criterios de organización en los centros adaptados a la educación a distancia y restablecer la tutorización personalizada para cada alumno a través de sus tutores”.

Desde la Dirección General de Educación se ha realizado este martes una primera rueda de reuniones por videoconferencia con 193 miembros de equipos directivos de los diferentes centros educativos, de cara a poner en común el estado actual de la situación y establecer medidas y estrategias para la organización y funcionamiento de los centros y la tutorización de alumnos y familias. “Hoy todos los centros están cerrados, pero los equipos directivos y el personal docente están contactando con los alumnos e intentando recuperar la tutorización”, ha indicado.

“Este es el principal objetivo a corto plazo, más allá de otros planteamientos; en los próximos días”, ha añadido Cacho, señalando que “vamos a ir concretando el nuevo calendario y plazos para el proceso, ahora la prioridad es que centros adopten plan de continuidad a distancia, todo ello supervisado y acompañado por Inspección Educativa”.

Protagonismo de los centros

De forma paralela, los diferentes centros de la Comunidad activan progresivamente sus sistemas para afrontar esta nueva etapa. Entre los recursos que se han comenzado a utilizar como vía de comunicación con los alumnos y familias, destacan la plataforma virtual Racima como punto general de encuentro, las páginas web de los propios centros o sistemas como las aulas virtuales proporcionados por entidades como Google y aplicaciones de Internet, que acercan un poco más la interacción entre todas las partes. Servicios como Whatsapp o Telegram también se han activado como vías de comunicación, en especial con familias más afectadas por la brecha digital, en un proceso que es prioritario para la Consejería y en el que las AMPAS de los centros se han convertido también en parte activa.

A través de estos canales, los centros facilitan diferentes contenidos y materiales a los alumnos, desde ejercicios de todo tipo hasta propuestas de temarios para realizar repaso de los contenidos ya impartidos. En algunos casos, incluso los propios profesores graban video tutoriales para compartir con los alumnos.

“Ruego la máxima colaboración, ahora es fundamental la responsabilidad individual, no estamos de vacaciones educativas, cada alumno tiene una tutorización personalizada y un plan de trabajo”, ha recalcado Cacho. El consejero ha recordado también que “es fundamental que adultos y familias acompañen este proceso, en esta disciplina de adquirir y mantener los hábitos de trabajo en el domicilio, vamos a maximizar el contacto y la comunicación para garantizar que esa tutorización se hace sin dejar a nadie atrás, con un criterio de inclusión riguroso y que se pueda restablecer la marcha curricular normalizada”.

Subir