Crisis del Coronavirus

El Ejército refuerza la atención a los servicios sociales en Logroño

El Gobierno de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja, va a realizar un refuerzo de los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En previsión de la alta demanda que sufrirán los Servicios Sociales en los próximos días las Fuerzas Armadas tendrán un papel fundamental para llegar a cubrir todas las demandas sociales.

Los profesionales de protección civil, las FFAA y las FCSE, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios.

Este dispositivo se coordinará desde la Delegación del Gobierno de España en La Rioja y contiene las siguientes acciones:

1. Los Servicios Sociales diariamente entregarán un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les explicarán medidas de prevención, les medirán la temperatura y les orientaran en caso necesario.

2. Se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar.

3. Se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas. Se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes.

4. Se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio.

En estos momentos ya se está trabajando para preparar el Albergue de peregrinos municipal de Logroño para prestar todos estos servicios. Se ha solicitado a la UME la desinfección del espacio y se está valorando con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja los medios disponibles y las necesidades no cubiertas con el fin de solicitar el apoyo preciso a las FFAA.

Del mismo modo, se pondrá en marcha un grupo de seguimiento con presencia de los organismos implicados con el fin de establecer medidas de funcionamiento.

Subir