Crisis del Coronavirus

Un establecimiento, denunciado en La Rioja por abrir al público

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha informado este domingo de una propuesta de denuncia a un establecimiento por abrir al público, tras el Decreto de Alarma impuesto por el Gobierno de España desde este domingo. No se han dado más detalles de esta posible sanción.

En el primer día de su entrada en vigor, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil no han parado de realizar advertencias a ciudadanos que se saltaban el confinamiento obligatorio: gente en parques, paseando, reunida… este lunes comenzarán a multar sin tanto aviso general.

Guardia Civil, Policía Nacional y las diferentes policías locales han atendido decenas de llamadas de todo tipo, principalmente solicitando información o requiriendo intervención por incumplimiento de las restricciones. Las patrullas se han desplazado a lugares públicos donde se concentraban grupos de personas: establecimientos hosteleros, pistas deportivas, paseos públicos en los parques de Logroño, urbanizaciones…

La mayor parte de las dudas vienen determinadas por la aplicación del art. 7 (limitaciones de libertad de circulación) y el art. 10, que establece las excepciones de establecimientos que pueden desarrollar actividad. Sólo a través de redes sociales la Policía Foral ha atendido 246 requerimientos ciudadanos informativos de todo tipo.

Cabe recordar que el incumplimiento de las restricciones puede conllevar una multa por desobediencia, según la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana desde cien euros si es leve a 30.000 euros si es grave, o en aplicación de otras normas como la Ley Orgánica 4/1981 que regula el estado de alarma, la de Salud Pública o de Protección Civil, donde se establecen penas que pueden ser privativas de libertad.

Subir