Crisis del Coronavirus

La iniciativa solidaria de los médicos riojanos para evitar viajes innecesarios a Urgencias

Mucho médicos especialistas están realizando estos días sus consultas con servicios mínimos. Sólo las urgencias o las consultas que necesitan regular tratamientos se están llevando a cabo. Ellos también quieren poner su granito de arena y ha nacido en estas últimas horas una iniciativa popular de profesionales para poder resolver dudas médicas a través de sus redes sociales.

Uno de ellos es Alberto Calvo, oftalmólogo en el Fundación Hospital de Calahorra. Su especialidad es la cirugía oftalmológica y está utilizando su twitter para recibir consultas de su área. “La idea es ser un primer triaje, hablar con la persona y resolverle dudas, que no tengan que salir de casa para hacerlo”, señala, reconociendo que sí “es verdad” que están un poco atados porque no pueden recetar: “Al menos, podemos decirle a la persona si lo que tiene necesita de una visita al médico o no, al menos así lo veo yo”.

“La idea es que se sumen más especialistas para así poder atender esas dudas de los pacientes”, cuenta Alberto Calvo. Una iniciativa interesante la de todo este personal médico que se ha ido expandiendo y este riojano no es el único. Carmen F. Cardillo es matrona. “Si alguna mujer embarazada o no tiene dudas que consultar y no puede acudir a su centro de salud puede consultarme por privado”, dice en su muro de twitter.

El oftalmólogo arnedano Alberto Jiménez fue el pionero. Su mensaje se volvió tan viral que no puede asumir todas las consultas que le llegan. En poco tiempo, decenas de personas se pusieron en contacto con él y tuvo que ‘formar un equipo’ con varios compañeros que también le echaron una mano.

Subir