El astro

Nieve riojana para el domingo: aviso de nivel naranja

La nieve llegará a La Rioja este domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido dos avisos para estos días. El primero es más suavecito, nivel amarillo, para el sábado por la noche. A partir de novecientos metros, cinco centímetros en la sierra.

El lunes la cosa se complicará. El aviso aumenta a nivel naranja y la cota baja a los setecientos metros, aunque irá subiendo hasta los 1.200 por la tarde-noche. En este caso, se prevén acumulaciones de hasta veinte centímetros en la sierra riojana.

Se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes. Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del entorno del sistema Ibérico.

El descenso térmico entre el domingo y el lunes será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas a partir de unos 800 o 1000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con especial incidencia en la provincia de Teruel.

Es muy probable que a lo largo del martes la dana se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste. Las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y nordeste peninsular desplazándose al entorno del Estrecho el miércoles. La cota de nieve subirá bruscamente de forma importante dando lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.

Subir