Crisis del Coronavirus

El Hospital San Pedro habilita dos plantas exclusivas para coronavirus

“Se están tomando medidas muy contundentes pero necesarias porque solo con la colaboración de todos podremos hacer frente al COVID-19. La responsabilidad de uno es la responsabilidad de todos. Esta frase resume a la perfección lo que todos debemos hacer”. Así de contundente se ha mostrado la consejera de Salud, Sara Alba, quien se ha congratulado del primer alta de un paciente con coronavirus en La Rioja, “una magnífica noticia para todos que debemos saber valorar”.

Alba ha anunciado que el Gobierno de La Rioja continúa aumentando las medidas para frenar la expansión de la enfermedad: “Es un principio de prudencia por el que tenemos que regirnos todos. No son unas vacaciones escolares. Hemos cerrado las escuelas, pero no para reunirnos en los parques ni para que los estudiantes se vayan de vacaciones a otros lugares”.

A pesar de que el principal foco del virus en la región comenzó en Haro, la consejera de Salud ha explicado que “ya no podemos hablar de una concentración de casos en una localidad”. “Ahora estamos en otro escenario. El COVID-19 está presente en toda la comunidad, aunque el origen epidemiológico es el funeral de Vitoria”, ha añadido, indicando que en la actualidad hay veinticinco personas ingresadas (dos en la UCI).

Más allá de desmentir que se hayan cerrado los centros de salud, Alba ha incidido que la Consejería ha optado por nuevas medidas “contudentes” con las que “el sistema público de salud saldrá más fuerte”.

– Suspender las actividades quirúrgicas en el Hospital que no sean de carácter urgente y estrictamente necesarias.

– Se realizará una valoración telefónica previa a las consultas del Hospital San Pedro y el de Calahorra, se atenderán exclusivamente a los pacientes que lo requieran por su patología y se resolverán las consultas por teléfono cuando sea posible.

– Se realizarán todas las intervenciones que sean posibles mediante cirugía mayor ambulatoria y se mantendrán las cirugías urgentes.

– Se habilita desde hoy jueves la sexta y séptima planta del Hospital San Pedro para destinarlas exclusivamente a pacientes con COVID-19. Esta medida garantiza la seguridad de todos los pacientes del centro.

“Son las medidas necesarias que se acuerdan con el Ministerio de Sanidad”, ha afirmado la consejera de Salud, anunciado que “la totalidad de La Rioja es el círculo” de la enfermedad: “Cuando pasamos a la fase de contención reforzada fue cuando cambió el escenario”.

Ayuda externa

Alba también ha explicado que “pedir recursos a otras comunidades vecinas es impensable” porque “no hay de dónde”, ya que todas se encuentran en la misma situación: “En una reunión con el Colegio de Médicos hemos solicitado la colaboración voluntaria de los facultativos jubilados, quienes han dado un paso adelante”.

“Desde este miércoles contamos con diecinueve médicos que se han puesto a disposición del sistema. Nos desatascan el sistema y podemos poner a otros efectivos a trabajar en primera línea. Es una de las grandes noticias de esta crisis”, ha comentado la consejera de Salud, quien ha aludido a la responsabilidad individual para frenar la crisis sanitaria: “Las autoridades emitimos recomendaciones y los ciudadanos asumen las responsabilidades”.

El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha destacado que no tenemos que pensar en términos individuales sino de colectividad: “Tenemos como individuos la responsabilidad de proteger a los demás. El problema no está ahora en los hospitales o el sistema sanitario sino pasar de pensar como individuos a colectividades; por eso es un problema de salud comunitaria. No es una enfermedad letal o grave salvo para algunas personas y entre todos debemos protegerlas”.

Subir