Crisis del Coronavirus

El Estado inyecta fondos a las autonomías ante la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un paquete especial de medidas para ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Sánchez, que ha comparecido tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, con la epidemia como único punto del orden del día, ha anunciado una transferencia de fondos por valor de 2.800 millones de euros a los Ejecutivos regionales para que puedan destinar los recursos necesarios ante la crisis del coronavirus, que “en algunas autonomías están sufriendo tensiones por el crecimiento de la enfermedad”.

Moncloa ha aprobado también destinar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia a financiar aquellas intervenciones sanitarias prioritarias, siguiendo el criterio del Ministerio de Sanidad. Asimismo, el Estado realizará los trámites para garantizar el suministro de medicamentos, regulando sus precios, así como del material sanitario.

Sánchez ha anunciado una inyección de 25 millones de euros para reforzar a las comunidades autónomas en las labores de lucha contra la pobreza infantil a través de sus Servicios Sociales.

En el ámbito de las empresas, el Estado inyectará 14.000 millones de euros a la liquidez del sector económico mediante el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas contraídas por las pymes con la Administración durante un plazo de seis meses sin intereses.

Ayudas al turismo y las familias

También en esta línea, el Gobierno central destinará 400 millones de euros a las empresas y autónomos del sector turístico para preservar el empleo en el sector. Asimismo, Renfe aceptará a partir del próximo lunes cambios y cancelaciones de billetes sin coste alguno y devolverá el importe íntegro de los billetes cancelados en programas del Imserso, facilitando además el reembolso de las cancelaciones en las agencias de viaje.

Por último, el paquete extraordinario de medidas incluye actuaciones dirigidas a la flexibilización de la jornada laboral para los trabajadores con hijos menores que se hayan visto afectados por el cierre de centros educativos.

Subir