La Rioja

Teresa Cascudo, reelegida como defensora universitaria en La Rioja

El Claustro de la Universidad de La Rioja ha reelegido este martes a la profesora del Área de Música del Departamento de Ciencias Humanas, Teresa Cascudo, como defensora universitaria para un nuevo mandato. En la votación, donde Cascudo era la única candidata que se presentaba, ha obtenido 62 votos a favor, 4 en contra y 4 en blanco.

Durante el curso 2018-19, Teresa Cascudo ha presentado la Memoria de Actividades de la Defensoría Universitaria donde tramitó 121 expedientes, un 2,5 por ciento más que el curso anterior: 6 expedientes de queja, el doble que el curso pasado, y 3 informes de oficio. Además, emitió 5 recomendaciones.

Al igual que en años anteriores, la consulta ha sido el procedimiento de tramitación más utilizado, con una notable diferencia con respecto a los demás tipos de expediente. Los estudiantes (82 por ciento) son los que más han demando la actuación de la defensora, seguido del Personal Docente e Investigador (16 por ciento) y de los miembros del Personal de Administración y Servicios (2 por ciento).

Estas estadísticas no incluyen peticiones que se han solucionado con gestiones rápidas, directamente por teléfono, presencial o correo electrónico. Tampoco aquellas peticiones cuyo planteamiento no estaba entre las competencias atribuidas a la Defensoría, porque no se referían a órganos y servicios de la Universidad de La Rioja o bien el interesado no se identificó.

En general, las actuaciones se solicitan de forma individual, aunque el curso pasado se detectó un aumento en los expedientes abiertos colectivamente y este curso se ha mantenido esta tendencia. En total, se han abierto 17 expedientes de consulta o queja colectiva.

En cuanto a la época del año, la Defensoría Universitaria ha constatado una concentración de las consultas y de las intervenciones en los períodos de examen y matrícula. Los meses de enero, febrero, mayo, junio y julio de 2019 fueron particularmente densos en este capítulo. En este aspecto, se mantiene una tendencia similar a la de otros años.

En lo que se refiere a los temas de consulta, se distinguen tres bloques: 49 de los expedientes tratados en el curso pasado en la defensoría estuvieron directamente relacionados con la evaluación del estudiante, 29 con problemas relacionados con gestión académica. Han mitigado los temas directamente relacionados con la docencia, 9 frente a 19 del curso pasado, que, habitualmente, tienen que ver con cuestiones relacionadas con la aplicación de las Guías Docentes.

La Defensoría Universitaria ha notado un aumento de las consultas relacionadas con la evaluación de los estudiantes, que sigue una tendencia iniciada en el curso 2017-18. Los conflictos interpersonales han aumentado con respecto al año anterior, pasando de 7 a 21 expedientes. Estos datos adquieren cierta relevancia al corresponderse la memoria con el segundo año de utilización del mismo sistema de archivo y clasificación de expedientes.

En octubre de 2019, desde la Defensoría Universitaria se lanzó una encuesta de satisfacción sobre su actuación en los cuatro últimos años, de la que se desprende que el trato recibido y las actuaciones llevadas atendiendo a cerca de medio millar de personas merece una valoración muy positiva por parte de quienes han acudido a este servicio. El 90 por ciento de las personas que han participado en la encuesta recomendarían a otros miembros de la comunidad universitaria acudir a la Defensoría en caso de necesidad.

Subir