Crisis del Coronavirus

Coronavirus: seis positivos en tres colegios de Haro

La Dirección del IES Ciudad de Haro ha comunicado el positivo por coronavirus de dos alumnos del centro. En un comunicado enviado a los padres y del que se ha hecho eco Haro Digital, se detalla que estos cursan estudios de ESO y Bachillerato y que tanto ellos como sus familiares cercanos se encuentran en situación de cuarentena.

“Se consideran contactos estrechos a aquellas personas con las que tengan contacto frecuente y como mucho a los compañeros del mismo aula. Esos contactos estrechos pueden continuar con su vida normal y asistir al centro. En general estos contactos deberían vigilar su temperatura durante los siguientes 14 días desde su última exposición con el enfermo”, han explicado desde la dirección del centro.

El CEIP San Felices de Bilibio también ha informado a los padres de dos casos positivos por coronavirus en dos alumnos del centro (Cuarto de Primaria y Tercero de Infantil), que no acuden a clase desde la semana pasada y siguen sin acudir.

Por el momento, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja no contempla el cierre de los centros educativos de la región. Las autoridades del País Vasco sí han ordenado el cierre de todos los centros educativos de Laguardia, Labastida y Vitoria como medida para evitar la propagación del coronavirus entre los docentes y los alumnos.

Las autoridades sanitarias han indicado a los centros que no son focos infecciosos, por lo que “no es necesario clausurar el centro”. “Nos recomiendan extremar la vigilancia del resto del alumnado en la detección de posibles síntomas: tos, fiebre y dificultades respiratorias”, han explicado desde la dirección del CEIP San Felices de Bilibio.

Otros alumnos del IES Ciudad de Haro han dado negativo en las pruebas, pero tampoco han asistido al centro porque algún familiar cercano sí que ha dado positivo, según detalla Haro Digital, donde también se señala que se han colocado dispensadores de jabón nuevos en todos los baños del colegio para aumentar la higiene de los estudiantes siguiendo las recomendaciones del sistema de salud.

“Se respetará la decisión de los padres”

A primera hora de la tarde de este lunes, el colegio Corazonistas de la capital riojalteña confirmaba que el Centro de Epidemiología le ha confirmado dos casos positivos en dos alumnos del centro, matriculados en 5º y 6º de Primaria.

En el comunicado elaborado por el centro para las familias se especifica que “ambos alumnos no están acudiendo a clase, lo que minimiza el riesgo de contagio” y que “desde la Consejería nos han indicado que no es necesario cerrar el centro; nos recomiendan la vigilancia del resto de alumnos en la detección de posibles síntomas”.

El colegio asegura que está reforzando las medidas de higiene en las clases e incide en transmitir tranquilidad, si bien “se entenderá y respetará la decisión de los padres de no mandar a los niños a clase hasta no tener más información”.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha explicado este lunes que sí hay un número elevado de contagiados en la ciudad, aunque no hay ningún barrio aislado ni ninguna zona de cuarentenas específicas. “No se están tomando medidas que no se tomen en otras localidades de España”.

Subir