Crisis del Coronavirus

Rivado: “La gente está enfadada por la imagen que se ha dado de Haro”

La alcaldesa de Labastida, Laura Pérez, ha anunciado este lunes que dos colegios del municipio alavés -a 7 kilómetros de Haro- cerrarán durante dos semanas por el brote de coronavirus que está afectando a la comarca. Alrededor de doscientos alumnos resultarán afectados por la medida, siendo el primer centro educativo que cierra por la enfermedad.

En Haro, sin embargo, la situación este lunes es de absoluta normalidad. Así ha insistido la alcaldesa Laura Rivado, quien ha explicado en la Cadena SER que sí hay un número elevado de contagiados en la ciudad, aunque no hay ningún barrio aislado ni ninguna zona de cuarentenas específicas. “No se están tomando medidas que no se tomen en otras localidades de España”.

“La gente está, más que asustada, enfadada por la imagen que se ha dado de la localidad”, ha destacado Rivado, ya que algunos medios nacionales han dado imágenes de calles cerradas como si fueran “en cuarentena” y resulta que están así por obras de reforma: “No hay ninguna zona aislada ni acordonada”.

“Las medidas las toman las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud”, ha añadido, incidiendo en que cuando comenzaron a circular noticias falsas, el sábado a mediodía, habló con el ministro y le pidió que desmintiera la situación. Y así lo hizo en rueda de prensa.

Reunión en el Ayuntamiento de Haro

La primera edil jarrera ha puesto el acento en que Haro tiene muchas visitas los fines de semana -“somos una referencia del enoturismo”- y muchas actividades programadas, que son las que se han decidido paralizar como medida de prevención.

“Hay unas personas que tienen que estar en cuarentena y algunas no lo han entendido ni lo han querido respetar. Por eso ha actuado la Guardia Civil, que es la fuerza competente, para notificarles de forma oficial las medidas que se deben adoptar”, ha concluido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado en ‘Herrera en COPE’ que no hay cuarentena en Haro: “Hay un brote importante y un grupo de personas sometidas a un proceso de vigilancia y aislamiento, en algún caso concreto con medidas adiccionales”. Sobre el posible cierre de colegios, el ministro ha apuntado que no se contempla, salvo en casos concretos como Labastida (País Vasco), aunque tampoco se descarta: “No nos lo recomiendan los expertos”.

Subir