Gastronomía

Ángel Palacios triunfa en Ronda con su “mirada al mar”

El equipo de ‘Cocinar a ciegas’ representaba a La Rioja este fin de semana en Ronda en el primer concurso de cocina para discapacitados visuales. No lo ha podido hacer mejor. Pleno de los riojanos que vuelven a casa satisfechos del trabajo realizado. Mariví Martínez de Vidaurreta, Antonio Martínez, Florencia García, Pablo Pedrero, Ignacio Velasco y Ángel Palacios integraban la delegación riojana en la cita.

El concurso ha atraído a multitud de vecinos y turistas hasta el patio interior del Convento de Santo Domingo, para comprobar cómo las personas invidentes se desenvuelven en la cocina. Once cocineros invidentes totales o con una deficiencia visual superior al setenta por ciento han llegado desde Murcia, Córdoba, Zaragoza, Madrid, La Rioja y Ronda.

Los participantes han cocinado con la única ayuda de un pinche que les situaba los elementos en la mesa y les llevaban hasta los fuegos. El ganador de esta primera edición ha sido el riojano Ángel Palacios. Y es que tal y cómo él lo ha definido, “cuando cocinas platos en los que crees, que los disfrutas haciendo, son platos que cuentan algo de ti. Lo llamé ‘Una mirada al mar’ porque me recuerda a la última vez que yo vi el mar en Málaga cuando veía, y he querido hacer un homenaje a ese sentimiento”.

Y es que Ángel tenía claro que él no iba a ser “un ciego que se iba a resignar a comer de latas”, como le dijeron cuando perdió la visión. El plato presentado ha sido de pasta fresca con tinta de calamar, tartar de gambas, emulsión de codium y cintas de calamar con técnicas actuales. Ángel ha recibido su merecido premio de las manos de la concejala de turismo de Ronda, Alicia López.

Un galardón que ha recibido muy emocionado “la capacidad diferente tiene que ser normalizada y esto ha sido un paso brutal, no sabéis lo que hemos conseguido aquí”. Y es que Palacios siempre les recuerda a sus compañeros que “no vamos a volver a ver, pero hagamos que nos vean”.

Los criterios de elaboración para el jurado eran la creatividad, la destreza, la limpieza y la presentación. Benito Gómez, chef con dos estrellas Michelín ha destacado que está emocionado y alucinando: “Cómo trabajan, lo limpio y ordenado que está todo y cómo se están complicando y lo bien que huele, es que estoy abrumado. He estado en varios concursos de jurado y éste es el que más me ha impresionado de todos, ahora mismo estoy alucinando”.

El segundo puesto ha sido para Pablo Pedrero (La Rioja) con un bacalao con costra y pisto de verduras. Antonio Alfaro, jefe de cocina de Ascari Race Resort: “Estoy maravillado porque es perfecto, está buenísimo, está trabajado lento, con un sabor de sofrito de toda la vida, la textura del bacalao es mágica, la ha sacado con sus lascas, está todo gratinado, es brutal, es maravilloso”.

Tan difícil ha sido la deliberación, que ha habido un empate en el tercer puesto, que ha sido para los también riojanos Antonio Martínez (arroz con bogavante) y Mariví Martín (torrijas de almejas). Además, el jurado ha podido degustar unas lentejas al estilo indio, unos puerros con foie, espaguetis a la putanesca, unos pimientos del piquillo rellenos de verduras, un pollo a la pepitoria, unas patatas rellenas y unas empanadas rellenas de chorizo rondeño.

Subir