La Rioja

El 8-M también es cosa de hombres: “Cuanta más unión, más conseguiremos”

No hay situación sin conflicto, sin discrepancias, pero una jornada como la este domingo en la que las mujeres han salido a la calle a exigir los derechos que les corresponden, los hombres también han tenido un papel fundamental.

La polémica surgió el día en que la Coordinadora del 8-M comunicó que la manifestación estaría compuesta por varios bloques, uno puramente femenino y un denominado “mixto”, en el que participarían los hombres y las mujeres que no estuvieran en la cabecera del movimiento. Pues bien, Logroño ha salido a la calle este Día de la Mujer y los hombre no han querido faltar a la cita.

“Creo que es primordial estar aquí acompañando a las mujeres, aunque preferiría hacerlo junto a ellas, más adelante de la manifestación”. Así hablaba un joven que encabezaba el bloque mixto.

Otro, junto con su mujer y sus dos hijas sabe que “estamos ante un tema delicado. Siempre ha habido bloques, pero diferenciaban a los sindicatos y asociaciones y a las personas de a pie que queríamos participar. Está claro que es un asunto complejo pero ¿qué mejor que luchar por la misma causa todos juntos?

Casi en la cola de este controvertido grupo andaban rápido tres hombre que charlaban entre sí. “Al final ha venido gente”, comentaban. “Aquí no estamos por estar. Venimos convencidos porque es necesario plantarse ante las injusticias y, en este caso, ante una no equiparación de la sociedad. Cuando hay un grupo por muchos marginado, hay que salir a la calle sí o sí”.

En cuanto al tema de ir separados de sus mujeres han expresado su disconformidad. “Queremos pensar que se trata de una cosa organizativa, por dar más visibilidad a las protagonistas del día. Al fin y al cabo ellas son las que mueren asesinadas, cobran menos y sufren la desigualdad, pero cuanta más unión y más de la mano vayamos, más conseguiremos”.

Subir