Crisis del Coronavirus

Salud anuncia “medidas extraordinarias” para contener el coronavirus en La Rioja

Ya son 47 los casos de coronavirus en la comunidad

El Gobierno de La Rioja ha anunciado la adopción de “todas las medidas excepcionales que sean necesarias, dirigidas a impedir la transmisión” del coronavirus. Estas acciones afectan primordialmente a “los ciudadanos que no sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. Con tal fin, se ha procedido a reforzar “el control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” en Haro, foco principal de la enfermedad en La Rioja.

El Ejecutivo local está en continuo contacto con el Ministerio de Sanidad para analizar la actual situación epidémica que se está viviendo en La Rioja a causa del COVID-19. La consejera de Salud, Sara Alba, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, María Marrodán, acompañadas por los doctores Alberto Lafuente y Enrique Ramallo, han comunicado en rueda de prensa que actualmente en La Rioja hay 39 casos confirmados de coronavirus, un número que hace patente que “nos estamos enfrentando al mayor reto sanitario de Salud Pública de la historia de nuestra comunidad”. (Horas más tarde, el número se elevaba a 47).

Del total de los afectados, el 82 por ciento está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casos localizada en Haro. Además, Alba ha indicado que de los 39 infectados por el virus, solo seis permanecen ingresados, todos asociados a un único evento perfectamente identificado y en un grupo muy concreto.

Antes tales circunstancias, Salud ha adoptado varias medidas para contener la evolución del virus:

– Acceso controlado al Centro de Salud de Haro.

– Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la localidad.

– Cancelación de los eventos en espacios cerrados de Haro.

– Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.

– Seguimiento sanitario de los casos de aislamiento domiciliario por parte de Atención primaria.

– Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos de La Rioja-

– Suspensión de congresos y jornadas entre los profesionales sanitarios.

– Restricción del número de acompañantes y visitas en el Hospital San Pedro.

– Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

La consejera ha destacado que “el método está funcionando, ya que en los dos casos en los que se ha realizado correctamente el aislamiento domiciliario, está funcionando a la perfección”.

Subir