Deportes

Nacional de Duatlón: Tritones roza el ascenso y Tejada finaliza noveno

Toda la alineación de Tritones, en piña antes de la prueba/ Fuente: Tritones

Gran espectáculo el vivido el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Alcobendas, una de las ciudades medianas más vibrantes del país en lo deportivo (cross de fama internacional, equipos en la máxima categoría de balonmano, rugby, hockey sobre patines, voleibol femenino… Buenos mimbres para un nuevo reto en este 2020: la organización de un Nacional de Duatlón por clubes estructurado en dos partes. El sábado se celebró la Liga (donde compiten duatletas de todo el país representando a sus equipos, peleando por ascender de división o permanecer en ella) y el domingo, turno para el Campeonato de España de relevos mixtos.

Durante el primer día, no paró la actividad en el asfalto de la ciudad madrileña. Ocho carreras (correspondiente a las cuatro primeras divisiones nacionales, masculinas y femeninas) llenaron de emoción las calles de la localidad, sin representación riojana en la máxima categoría (Esther Rodríguez, única militante en un club de Primera, finalmente no pudo asistir). Sí la hubo en Segunda, a cargo de Alberto Pascual (Triatlón Santander), quien según sus palabras, no se adaptó al circuito, viéndose obligado a abandonar por esas malas sensaciones que le abordaron en la prueba.

El joven canterano procedente del Rioja Triatlón encontró consuelo con que su equipo, a priori, continuará un año más en la división de plata. Quien deberá esperar un año más para ascender a ella son los Tritones, a quienes por resultado, se les debió quedar la misma cara de quién saca un 8’9 en un examen y no puede acceder al merecido sobresaliente. 25 equipos compuestos de 10 duatletas participaron en la Tercera División. Cada corredor ha sumado puntos para su club en función de su llegada a meta. El primero 250, el segundo 249… y así hasta el último (1 punto).

Pues bien, el conjunto reptiliano clasificó en sexto lugar (1693), a solo nueve de la línea de ascenso que cerró el Club Triatlón 401 (1702). Para hacerse idea de lo cerca que quedaron de su soñado objetivo, hubiera bastado con que los 10 duatletas del equipo con sede en Villamediana avanzasen un solo puesto cada uno para haber promocionado de categoría.

A pesar de la decepción, resiliencia

A pesar de la lógica decepción por haber acariciado un logro que hubiera sido histórico para el duatlón riojano, los protagonistas no bajaron la cabeza y Jorge Cano, uno de sus puntales, manifestó lo siguiente: “Seguimos ilusionados. Esto ya no va sólo de Tritones sino de La Rioja. Queremos llevarla a donde se merece y el año que viene lo conseguiremos”. Coincidiendo con la gala anual de la Delegación Riojana, la reivindicación en este evento fue clara: la creación de una Federación Autonómica. Y es que La Rioja es la única autonomía sin ella.

A nivel individual, los componentes más destacados de Tritones fueron Dario Pérez (27º) y Eric Soria (38º). En la categoría también compitió otro riojano, Sergio Tejada (CataNatura-NMTLC Lavoplus), defendiendo la disciplina del coruñés Naútico de Narón. Tampoco el logroñés pudo disfrutar de una fiesta de ascenso, quedando su equipo aún más lejos (11º posición) de promocionar, visiblemente perjudicado por la grave caída de uno de sus corredores.

Alberto Pascual (Santander) fue el único reprentante riojano en Segunda. Fuente: Triatlón Santander

Tejada tendría la oportunidad de resarcirse al día siguiente en el Campeonato de España de relevos mixtos, en el que cada uno de los equipos nacionales, independientemente de su división (al estilo de la Copa del rey de fútbol) pueden competir por alzar el título. Así, dos deportistas masculinos y dos femeninos de cada club recorren dos kilómetros corriendo, cinco en bicicleta y otro corriendo en el menor tiempo posible.

El Tritones decidió no tomar parte en la competición, a pesar de tener invitación para hacerlo como equipo de Tercera. De esta forma Tejada, alineado por su club gallego del Naútico de Narón, quedó como el único representante regional en liza. En esta jornada dominical, el duatleta se rehizo del chasco liguero con una excelente actuación, sumando energías en esta eléctrica modalidad junto a sus compañeros Sara Guerrero, Brais Canosa y Ana Santiso para clasificar novenos de España entre los 76 clubes participantes.

Subir