El Rioja

El precio de lo genunino: los primeros vinos de Viñedo Singular en Rioja

Sirvan estas primeras líneas para aclarar que en el mundo del vino el precio es solo uno de los factores que influyen en la adquisición de un producto. ¿Cuánto cuestan las sensaciones? ¿Cuánto hay que pagar por la exclusividad de un vino cuyas botellas no se cuentan por miles en todo el planeta? ¿Cómo se tasa el añadido de que, además, sean vinos que ‘estrenan’ una de las categorías estrella de una de las marcas más prestigiadas del mundo?

Son estas algunas de las preguntas que han tenido que sopesar las nueve bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para lanzar al mercado los primeros vinos catalogados como de Viñedo Singular. Un proceso que se inició en 2017 como apuesta del Consejo Regulador por poner en valor el terruño y que ha establece dos catas de calificación que estos trece vinos han tenido que superar para poder lucir esa distinción en su etiquetado.

Entre los requisitos que establece el Consejo para otorgar la categoría de Viñedo Singular, se fijan criterios como que la uva proceda exclusivamente de las parcelas seleccionadas, que la elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado tengan lugar en la misma bodega; que las cepas tengan al menos 35 años y unos rendimientos mucho más selectivos que lo habitual (no producir más de 5.000 kilos por hectárea en tintas y 6.922 en blancas).

Los vinos que ahora llegan a los lineales están elaborados con uvas de las cosechas 2017 y 2018, calificadas por el Consejo Regulador como ‘Muy Buena’ y ‘Buena’, respectivamente. Y aunque algunos de ellos todavía no han comenzado a comercializarse (y, por tanto, no se ha fijado un precio de venta), NueveCuatroUno ha contactado directamente con las bodegas que elaboran esta primera hornada de vinos de Viñedo Singular para orientar a los paladares más selectivos sobre cuánto deben ahorrar para hacerse con una de sus botellas.

De media, podemos asegurar que por una media de 42 euros el consumidor puede catar el producto más mimado por Rioja en los últimos años, pero la horquilla de precios es bastante amplia. Así, de las bodegas consultadas, las botellas más económicas son las de Caudum Bodegas Larraz Tinto 2017 (Bodegas y Viñedos Larraz, de Cenicero), a 25 euros; y Sinodo-Los Tollos Tinto 2017 (Sociedad Cooperativa Bodegas San Miguel, de Ausejo), a 25,90 euros.

En una horquilla de precios intermedia el consumidor puede adquirir por 33 euros una botella de Cristo de Samaniego Tinto 2017 (Bodegas Amaren, de Villabuena de Álava); 36 euros cuesta hacerse con un La Taconera Tinto 2017 (Bodegas San Pedro Ortega, de Laguardia) y, aunque sale al mercado este mes y el precio es orientativo, una botella de Las Laderas de José Luis Tinto 2017 (Dominio de Berzal, de Baños de Ebro) costará en torno a 40 euros.

Y en la gama alta, un Viña Chelus Tinto 2017 cuesta 48,80 euros; un Carra Quintana Tinto 2017, 53,50 euros (ambos, de Bodegas Amaren) y los Cerro La Isa de Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía) rondan los 60 euros.

Son, eso sí, precios susceptibles de sufrir cambios en función de los intermediarios que intervengan en el proceso de venta. Para aquellos que quieran lanzarse a la aventura de probar todos y cada uno de los primeros vinos de Viñedo Singular de Rioja, esta es la relación de los mismos. ¡Salud!

Subir