La Rioja

‘De Buena Fuente’ estrena una nueva sección de lectura fácil

El Ayuntamiento de Logroño ha introducido en su periódico ‘De Buena Fuente’ un apartado semanal en lectura fácil para acercar la actualidad municipal a la población con dificultades de comprensión, con el fin de hacer más accesible su derecho a la información.

En la presentación de esta iniciativa han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas; la presidenta de la Asociación Plena Inclusión de La Rioja, Ana Revilla; y dos de las personas que participan en los procesos de validación de los textos, Lucía Azofra y Héctor Ruiz.

«Este proyecto, además de ser un servicio a la ciudadanía, demuestra una voluntad firme del Ayuntamiento de Logroño para ser más claro y para que sus noticias sean más fáciles de entender. Este proyecto nace del compromiso del Equipo de Gobierno para que Logroño sea una ciudad para todos y todas, para que todos y todas puedan comprenderla mejor y participen” ha destacado Pablo Hermoso de Mendoza.

El alcalde de Logroño ha informado de que, según la Organización Mundial de la Salud, el treinta por ciento de la población tiene dificultades de comprensión, por este motivo “las administraciones públicas y, por tanto, el Ayuntamiento, tiene la obligación de comunicar sus proyectos a la ciudadanía de la mejor forma posible para que les llegue sin dificultad, dado que la información es un servicio público que debemos facilitar y consideramos que la accesibilidad es un derecho universal”.

Con este propósito, impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y por el Departamento de Comunicación, a partir de esta semana el periódico municipal De Buena Fuente contará con una página con noticias en lectura fácil, que consiste en una forma de escribir y de presentar las noticias adaptada para que las personas con dificultades de comprensión puedan entender lo que leen.

Esta iniciativa se lleva a cabo con Plena Inclusión, una asociación de Logroño que cuenta con personas con dificultad de comprensión que realizan la validación de los textos y comprueban si lo redactado se entiende.

La presidenta de Plena Inclusión ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa que acerca la información a las personas con dificultades de comprensión, lo que les permite ejercer su derecho a estar informados y así poder participar en la ciudad como un ciudadano más, con derechos y obligaciones.

Ana Revilla ha destacado que la accesibilidad cognitiva favorece al colectivo de personas con dificultad de comprensión, que agrupa a las personas con discapacidad intelectual, a las personas mayores, a las personas con bajo nivel de alfabetización y a las que no conocen bien nuestro idioma”. Por lo que, ha añadido, “esperamos que otras instituciones y empresas tomen nota y se sumen a incluir la accesibilidad cognitiva en sus líneas de acción”.

Subir