La Rioja

La Fundación Francisca Bretón de Arnedo, nueva iniciativa social de Calzados Pitillos

La nueva Fundación Francisca Bretón de Arnedo creada por la empresa Calzados Pitillos, que este viernes se presenta en el Teatro Cervantes de Arnedo a partir de las 19:30 horas, busca facilitar recursos encaminados a la atención sociosanitario de pacientes con trastornos cognitivos o alteraciones neurológicas en colaboración directa con los servicios sociales del Ayuntamiento de Arnedo y diferentes organismos y asociaciones sanitarias y sociales.

Es la primera vez que una iniciativa acoge procesos inicialmente tan dispares como los dedicados a personas mayores y niños de primaria. La razón, según el director técnico de la Fundación, Jesús Jiménez,  “es la de maximizar los espacios y recursos existentes en la población y dotar de unos servicios de acogida, estimulación cognitiva e interacción social hasta ahora no existentes y complementario a los diferentes organismos y asociaciones”.

La iniciativa intenta sumar esfuerzos para el tratamiento de este tipo de disfunciones que “exigen cada vez más de la inversión de recursos por parte de la Administración y de la iniciativa privada para atender esta demanda social en un contexto social de rápido envejecimiento de la población. Inicialmente, tendrá incidencia en Arnedo y en su comarca y se desarrollará desde un enfoque multidisciplinar y de forma continuada en el tiempo con el impulso de otras iniciativas de atención a medio plazo.

El proyecto orientado a las personas mayores se denomina ‘Respiro’ y se atiende por las mañanas, y el proyecto ‘Salta conmigo’ se dirige a niños y se imparte en horario de tarde. La Fundación va a suscribir un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Arnedo respecto al proyecto de mayores para generar una comunicación constante en cuanto a detección de necesidades. El horario de atención al público será de lunes a viernes entre las 10:30 y las 13:30 horas en La Casa La Rosa.

Tal y como apunta su presidenta, Silvia Hernández, se decidió llegar a estos “dos colectivos, inicialmente opuestos, pero relacionados en cuanto a las alteraciones cognitivas que a su vez provocan deficiencias emocionales, sociales y de interacción”.

Subir