La Rioja

“Todos no podemos avanzar si la mitad de la humanidad va por detrás”

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprueba una declaración institucional con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El texto es el que sigue:

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por sus míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Hoy, 163 años después y al cumplirse 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing dictaminó el plan de acción para eliminar la práctica arraigada que niega la participación pública equilibrada de las mujeres en todo el mundo, el Ayuntamiento de Logroño, de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), manifiesta su firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, y donde niñas y niños crezcan y se eduquen en igualdad.

El 8 de marzo es mucho más que un día conmemorativo, es una fecha histórica y clave del feminismo. Por ello, gobiernos, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, agentes sociales y ciudadanía salen a las calles de nuestros pueblos y ciudades para hacer balance de los logros alcanzados y exigir, con una única voz, el cumplimiento de las medidas que garanticen, en nombre del derecho y de la justicia, una sociedad paritaria, participativa y con igualdad real.

Este 2020, el 8 de marzo cobra una especial importancia, porque a la revisión de los logros es preciso sumar su defensa y su protección ante todo intento de retroceso en nuestros derechos. Mujeres y hombres debemos seguir trabajando desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo y de violencias machistas, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas, en igualdad, en los órganos de decisión políticos y empresariales y así propiciar su participación en una sociedad que es de todas y todos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Logroño:

– Se suma a la Declaración institucional del 8 de marzo de la FEMP, y a todas las voces que claman por un futuro más igualitario.
– Reafirma su compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.
– Reconoce la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social.
– Reclama la necesidad de apoyar a las Entidades Locales con los medios necesarios, para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Como decía Malala Yousafzai: “Todos no podemos avanzar si la mitad de la humanidad va por detrás”.

Subir