La Rioja

La adjudicataria de la Casa de las Letras pide más dinero para romper el contrato

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Josu Ahedo, han criticado este miércoles la gestión del Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza respecto al contrato de ejecución de la Casa de las Letras.

“Una vez más denunciamos la negligencia en la gestión del actual Gobierno local, que adoptó la decisión de paralizar las obras de ejecución del proyecto de la Casa de las Letras, ya adjudicadas, de una manera precipitada y sin contar con ningún aval técnico que la sustentase. Una decisión política adoptada con temeridad y sin valorar las consecuencias económicas y de otra índole que la decisión podría tener para la ciudad y sus vecinos”, ha señalado Sanz.

En este sentido ha manifestado que “la realidad actualmente es que tenemos una empresa, la unión temporal formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos y Perica Obras y Servicios, que continúa siendo adjudicataria de la obra y unos terrenos que no se van a liberar hasta que no se resuelva definitivamente el contrato y por lo tanto un nuevo agujero en el centro de la ciudad en el que no se puede acometer por el momento actuación alguna”.

La concejala ha explicado que el equipo de Gobierno local habló desde el principio de resolución del contrato y que esta iba a ser de unos 40.000 euros, el 3 por ciento del importe del contrato. “Pero estas semanas hemos comprobado que esta no es la realidad, la realidad es que el contrato no está resuelto, que la empresa adjudicataria de la obra no está de acuerdo con los motivos que el Ayuntamiento ha alegado para resolver el contrato y solicita una indemnización mayor, un 6 por ciento”. Ahora es el Consejo Consultivo de La Rioja el que debe pronunciarse por lo que los plazos se dilatan.

Los populares critican la “ineficacia” en la gestión que está demostrando el equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza: “Se están adoptando decisiones que tendrán un alto coste para los vecinos de Logroño. Actualmente existe un caos administrativo, que evidencia la mala gestión, con dos expedientes abiertos -la resolución del contrato (iniciado en septiembre de 2019) y la declaración de nulidad del acta de replanteo (iniciado en febrero de 2020). Decisiones desordenadas, improvisadas y con acuerdos en Juntas de Gobierno que corrigen otros anteriores y de los que el Grupo Popular ha cuestionado en las comisiones informativas”.

En este sentido, la concejala ha explicado que el primer expediente es el que se debe enviar al Consejo Consultivo tras las alegaciones de la empresa y, en el segundo, se vuelve a abrir un nuevo periodo de alegaciones para la UTE y por lo tanto queda abierta la posibilidad de que también deba remitirse a este Órgano consultivo cuyo informe es preceptivo acumulándose así más retrasos.

La concejala ha añadido que esta toma de decisiones improvisada es “una temeridad” por parte del Gobierno local que conlleva parálisis en diferentes proyectos de la ciudad y consecuencias económicas para los vecinos.

“La alternativa incentiva el botellón”

Celia Sanz ha añadido que mientras los dos procedimientos administrativos abiertos respecto a la Casa de las Letras no estén resueltos será imposible iniciar ninguna otra licitación. “En diciembre el concejal de Desarrollo Sostenible, Jaime Caballero, presentaba su proyecto para este espacio y afirmaba que se iba a licitar de forma inmediata, estamos en marzo y vemos que no es cierto”, ha explicado.

Por su parte, el concejal Josu Ahedo ha concluido: “Decían que paralizaban el proyecto con el fin de ejecutar uno más sostenible pero optan por una propuesta en la que el cemento y el hormigón son los protagonistas; hablaban de ahorro pero ahora mismo desconocemos el coste real que va a suponer la rescisión del contrato adjudicado y, por último, rechazan una oferta de carácter cultural y social como era el proyecto de la Casa de las Letras por una alternativa que lamentablemente creemos que incentivará la práctica del botellón”.

Subir