La Rioja

“El 8-M es nuestro día y qué menos que la cabecera sea solo femenina”

El pasado mes de enero varias mujeres constituyeron la Coordinadora 8-M, un grupo unido con el objetivo principal de organizar varios actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer este domingo. Actos que pretenden concienciar a la población en la lucha por los derechos femeninos mediante la reivindicación, la lucha y el homenaje.

“Reivindicamos los derechos de las mujeres y su dignidad. Luchamos por todas las que no están, por todo lo que hay que conseguir y por apuntalar todo lo conseguido, que últimamente se está poniendo muy en duda en este país”, explica María Pérez Fajardo, portavoz de la Coordinadora 8M.

Además, se pretende homenajear a todas esas mujeres que “antes que nosotras lucharon para que hubiera, entre otras cosa, un día señalado como el 8 de Marzo. Mujeres que lucharon por el feminismo y por la igualdad; por todas las que no están porque han muerto a manos de la violencia machista y por todas las que no tienen voz porque no pueden levantarla. Por todas ellas salimos a la calle”.

El acto central de este día va a ser la manifestación que se pondrá en marcha a las seis de la tarde en Logroño, en la que “hacemos una convocatoria de dos bloques”. “En la rotonda de las Palmeras se concentrará el bloque mixto, que abarca a todo el mundo: hombres, mujeres, padres, hijas, hijos, sobrinas…, y un poquito antes, en la fuente de las Espaldas Mojadas, el bloque no mixto, es decir, solo mujeres”.

Muchas han sido las voces que se han hecho eco de esta diferenciación entre bloques, no entendiendo el porqué del grupo mixto. “Esta distinción se lleva haciendo varios años, pero no sabemos por qué este año se ha apreciado de forma diferente y se está comentando más”, señala Pérez Fajardo.

La portavoz recalca que el 8 de marzo es el Día de la Mujer, “nuestro día, y qué menos que la cabecera sea solo femenina. Entendemos que las mujeres necesitamos espacios propios donde ir juntas. Esto no quiere decir que queramos hacer esta lucha solas, pero precisamos tener unos trocitos propios, porque nos los hemos ganado”.

María Pérez Fajardo señala que les hubiera encantado oír más veces protestas o peticiones cuando eran las mujeres las que no tenían espacios en ningún ámbito de la vida, “excepto en sus cocinas, estando completamente relegadas”. “Ahí hubieran hecho falta esas voces denunciando que esa situación no era la adecuada”, recalca.

Recorrido de la manifestación

Tras partir a las 18 horas desde la fuente de las ‘Espaldas Mojadas’, la marcha bajará por Gran Vía hasta la confluencia con Vara de Rey, donde está prevista una parada para llevar a cabo una acción aún por determinar (los detalles de la concentración se darán a conocer este viernes). Desde ahí, la manifestación proseguirá hasta el Palacete de Gobierno, donde tendrá lugar otro acto reivindicativo, antes de dirigirse al Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto del 8 de Marzo.

No obstante, los actos conmemorativos del Día de la Mujer comienzan mucho antes. Este miércoles, a partir de las 19 horas, la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acoge un cinefórum con el corto ‘Él nunca me pegó’ y el documental ‘Feminazis’, tras los cuales se abrirá un debate entre los asistentes.

Subir