Empresas

Fassa Hispania: 113 millones de inversión y 120 empleos directos en Ventas Blancas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el proyecto de inversión de Fassa Hispania S.L. para construir una planta de fabricación de placas de yeso y morteros secos en el término municipal de Lagunilla del Jubera (Ventas Blancas).

El proyecto se realizará en una parcela de 154.800 m2 localizada en el sector SI-1 ‘La Explanada’ y contempla un complejo industrial integrado por un edificio de oficinas y dos naves, además de la acometida de una línea de alta tensión de 7 kilómetros hasta la planta. Según las previsiones del proyecto, se realizará una inversión total de unos 113 millones de euros y se crearán unos 120 empleos directos cuando la factoría esté a plena producción y entre 80 y 100 empleos indirectos en transporte, logística o servicios.

La Comisión Técnica constituida para la evaluación del proyecto de Fassa Hispania como PIER ha tenido en cuenta que el citado proyecto recupera un recurso minero riojano en desuso, aplica tecnología de última generación competitiva a nivel mundial e implica una inversión económica importante y duradera en el tiempo. Se trata por lo tanto de un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y que implica un crecimiento sostenido, ya que impulsa el desarrollo de la comarca a largo plazo.

Como establece la Ley 7/1997 de creación de la ADER (modificada por la Ley 2/2019) para regular la identificación de Proyectos de Interés Estratégico Regional por su especial relevancia para el desarrollo económico y social de la comunidad, esta declaración tiene como consecuencia que el proyecto de Fassa Hispania tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a tramitación y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda.

Además, la declaración de PIER establece una serie de obligaciones adicionales vinculadas a la normativa medioambiental establecidas por la Dirección General de Biodiversidad y la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos. También se especifica que las obras de la industria de fabricación de placas de yeso y morteros secos deben comenzar en un plazo de un año a contar desde la fecha en la que los promotores del proyecto manifiesten su conformidad con las obligaciones establecidas en la declaración

Subir