La Rioja

Procesión de los mártires de Calahorra en formato reducido

A las nueve de la mañana las previsiones era horrorosas. Los que habían salido a celebrar la Aurora se habían calado hasta los huesos y los móviles anunciaban que no dejaría de hacerlo en toda la mañana. Así el Cabildo de la Catedral de Calahorra y la Cofradía de los Santos Mártires decidían suspender la procesión del 3 de marzo. Casi nadie recordaba precedentes, a excepción de Maria Antonia San Felipe. “Recuerdo que un año de los que fui alcaldesa la procesión se realizó por el interior de la catedral por motivo de la lluvia”, decía a NueveCuatroUno esta mañana. En los años de Javier Pagola ni una sola procesión se suspendió, ni en los de Portillo. “Sí un Corpus, pero el día De los Santos siempre hemos salido”, comentaba Pagola ante la llamada de este medio.

La idea inicial tras la suspensión de la procesión tal y como la conocen los calagurritanos era hacer un recorrido por el interior de la catedral a eso de las doce de la mañana. Allí minutos antes se encontraba la corporación casi al completo y los alcaldes de localidades cercanas. El presidente del Parlamento, Jesús María García, y la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido (vestida de nuevo con el traje regional), recibían a Concha Andreu que llegaba segundos antes de que diesen las doce. Después lo hacían los consejeros de Hacienda, Celso González, y de Agricultura, Eva Hita.

La Cofradía decidía entonces hacer un pequeño recorrido por el atrio de la catedral hasta la plaza de Cascajares (frente al Palacio Episcopal) donde la reina Vicky Amor ponía el ramo de flores a los Santos. Los niños a los que querrían ‘pasar’ sus familiares tendrían que esperar a después de la misa que este año no presidió el Obispo al estar en la votación del presidente de la Conferencia Episcopal.

Muchos  de los comentarios de los vecinos que pasaron por la catedral en el día De los Santos eran si la cofradía se había precipitado en tomar la decisión. “Nosotros lo hemos hecho con la mejor intención, las previsiones eran malísimas, de un 90% de lluvia y las maderas y la orfebrería es tan valiosa que no nos podíamos arriesgar”, explicó el presidente de la Cofradía.

El día continúa, los actos se irán sucediendo a lo largo de la jornada hasta que a eso de las diez se ponga el punto y final a las fiestas con la traca final.

[aesop_gallery id=”162185″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir