La Rioja

Sanidad, despoblación y agua, las inquietudes de la comarca de Cervera

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el consejero de Hacienda, Celso González, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, se han reunido este lunes en Grávalos con siete alcaldes y alcaldesas de la comarca de Cervera en el marco de las reuniones que el Ejecutivo está manteniendo con los representantes de los 174 municipios de la región.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Grávalos, han participado los alcaldes de esa misma localidad además de los de Aguilar, Cervera del Río Alhama, Cornago, Igea, Navajún y Valdemadera. Por parte del Ejecutivo también han asistido la directora general de Política Local, Carmen Fernández, el director general de Infraestructura, Vicente Urquía, y el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.

La presidenta, Concha Andreu, ha comenzado la reunión recordando a los presentes la importancia de estos encuentros “para conocer de primera mano qué ocurre en cada uno de los rincones de La Rioja”. “Necesitamos de vuestra colaboración para saber en qué hay que invertir, qué proyectos urge poner en marcha y cómo se puede mejorar la vida de todos los riojanos y riojanas con el presupuesto disponible”, ha indicado Andreu.

“Uno de los objetivos del Gobierno que encabezo es la cohesión territorial y su equilibrio: la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja independientemente del lugar donde viven y la igualdad de trato entre los municipios sin importar su tamaño, su historia o su posición en el mapa”, ha añadido la presidenta. Además, ha agradecido a Emiliano Muñoz, alcalde de Grávalos, su hospitalidad y su disposición para acoger esta reunión.

Uno de los temas que más preocupa a la zona y que ha sido tratado en el encuentro es la asistencia sanitaria. Ricardo Velasco ha explicado a los presentes que desde la Consejería de Salud se ha apoyado a la zona con un nuevo médico de refuerzo en el área de Atención Primaria, que refuerza Pediatría. Además, ha reiterado que no se ha perdido ninguna plaza de médico en la zona puesto que todo cambio está sujeto al Plan Estratégico de Atención Primaria que se está elaborando en este 2020.

Otros de los temas tratados entre los alcaldes y los representantes del Gobierno regional han sido la despoblación rural y posibles medidas para paliarla. Desde el Gobierno de La Rioja, para enfrentar el reto demográfico, se está posicionando a las personas en el centro de los territorios, teniendo en cuenta que la zona rural es un espacio lleno de oportunidades. En esta tarea de garantizar el equilibrio y la cohesión social; el Ejecutivo trabajará desde todas las áreas de gobierno, en conjunto con alcaldes, instituciones, tejido productivo y sociedad civil para afrontar un reto que se considera compartido.

Además, se ha tratado la necesidad de mejorar la red de abastecimiento de agua potable y las medidas para evitar los daños en los cultivos debido a la superpoblación de algunas especies animales, como el corzo, el ciervo o los conejos.

Subir