La Rioja

Un menor, autor del bulo del chupinazo de Calahorra y el coronavirus

La Guardia Civil ha identificado al autor del bulo que aseguraba que el Ayuntamiento de Calahorra había suspendido el chupinazo de sus fiestas de invierno por miedo al coronavirus, después de que el consistorio denunciara los hechos ante  el instituto armado.

«El chupinazo previsto para este sábado 29 de Febrero a las 20:00 horas que daban el inicio de las fiestas municipales en Calahorra ha quedado suspendido, así como todos sus actos por miedo al coronavirus, el virus no ha llegado hasta esta zona, pero la OMS ha declarado la situación de pandemia y el ayuntamiento de Calahorra, comandado a su frente por la alcaldesa Elisa Garrido, se han reunido esta noche en el pleno del ayuntamiento alrededor de las 22 horas, donde a las 23.15, se ha dado a conocer la suspensión de dichas fiestas. Las peñas no han sido comunicadas de ello, se les hará mañana por la mañana a través de un pleno donde se buscarán soluciones para dichas fiestas», aseguraba la ‘fake new’.

Una web de bromas

Tras presentarse la denuncia los agentes constatan que la falsa noticia se creó en una conocida web de bromas denominada ’12minutos.com’, que permite «crear una noticia falsa para engañar a los amigos» mediante su difusión en redes sociales. Citada página web indica «claramente» que las noticias que genera «no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información».

Menor de edad

Las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil con el joven que confeccionó la falsa noticia (un menor de edad), que en su toma de exploración en calidad de investigado (no detenido), se mostró colaborador, arrepentido y totalmente desconcertado ante la viralización que había tomado el hecho, determinan que el joven accedió a la página web ’12minutos.com’ con la intención de gastar una broma a una amiga. Una vez escribió el texto procedió a sacar un pantallazo y a enviarlo por whatsapp a su amiga, y ésta a su vez a otro grupo de amigos.

A los seis minutos le dijo que la noticia había sido escrita por él y que se trataba de una broma, pero en el transcurso de ese tiempo se difundió rápidamente haciéndose viral por redes sociales y medios de comunicación, llegándose a escribir durante los reenvíos masivos y por otros ciudadanos la frase «TODOS AL COSACOS A TIRAR UN PAR DE PETARDOS».
Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Fiscalía de Menores, que determinará si el hecho denunciado es constitutivo de delito.

Subir