Deportes

Maratón Ogro, un brillante retorno del trail

Los participantes tocaron el cielo de La Rioja Baja transitando unos parajes espectaculares/ Fuente: la organización

Tres meses habían pasado desde que tuvo lugar la última carrera de montaña (Medrano Trail Race), puntuable para la ‘Liga Corremos La Rioja’. Una espera a buen seguro larguísima para los amantes de esta modalidad, que veían con los dientes largos como los atletas de asfalto sí que han disfrutado de una abundante agenda de pruebas en este tiempo.

La cita de este domingo en Autol, con dos pruebas (Ogro Maratón y Ogrito) vino a calmar la sed competitiva de estos corredores y a confirmar el buen hacer de la villa catona y +RunAutol en la realización de eventos atléticos. Una asociación que también organiza, con reseñable éxito, una carrera de ocho kilómetros en el marco de las Jornadas de la Seta y el Champiñón. Precisamente ‘oro blanco’, como también se conoce al manjar producido en esta localidad riojabajeña, tendrían ganas de comerse a kilos los participantes después de tomar parte en esta cita.

Un entrante que no decepcionó

No es para menos. Ya la Ogrito, considerada la distancia ‘corta’ de la jornada, invitaba a ascender más de 800 metros de desnivel en sus 18 kilómetros de recorrido. En esta modalidad, el igeano Jesús Herce “Furri” (Desafío Urbión), gran abanderado del Trail riojabajeño, lideraba las esperanzas locales de dejar un triunfo en nuestra región. Pero su lucha por el triunfo fue estéril, quedando segundo a cinco minutos del imperial Íñigo Arantzamendi (Sestao Alpino), pero superando a Constantino González (Mainsa Sapporo), habitual en una de las selecciones autonómicas de Trail más potentes del país, Cantabria.

En féminas, el triunfo fue de nuevo esquivo con La Rioja, pero se quedó cerca, separado solo por el curso del Ebro. Ganó Rut Gil Orive, natural de Labastida; correspondiendo la mejor actuación regional a Raquel Marín (Sampol), segunda clasificada. Cerró el pódium la vasca Uxua Barandiaran (Bealak).

Todos los participantes en la línea de salida, a escasos minutos de la salida/ Fuente: la organización

Trail, senderismo e incluso escalada

En la distancia reina de la jornada, ‘La Ogro’ y sus 40 kilómetros presagiaban momentos impactantes para la vista de los corredores y los aficionados. El simple hecho de que el recorrido ascendiera al Yerga, techo de La Rioja Baja, dejó chocantes instantáneas. De acceso agreste y rocoso, esta montaña obligó a los participantes a ascender la montaña por cuerda en determinados tramos, cuál alpinistas.

Y en este terreno se movió como pez en el agua el vizcaíno Raúl Macarro, príncipe de las carreras de montaña esta temporada con sus pódiums en la Ultra Picos de la Demanda y en la Medrano Trail. En Autol, por fin obtuvo una victoria muy trabajada, con tres horas y 47 minutos de esfuerzo, encontrando en el catalán Daniel Aguirre (Land) un digno rival, que solo cedió 49 segundos con el vasco. A diez minutos entró Aitor Iraizoz, que fue tercer clasificado.

Raúl Macarro,ex campeón de Euskadi de trail, acumula tres pódiums en La Rioja esta temporada (Fuente: la organización)

En féminas, la victoria fue de nivel internacional. Se la llevó Silvia Trigueros, subcampeona mundial de Trail con la selección Española. No es un hecho aislado. Sergio Gimeno y el más conocido de todos, Luis Alberto Hernando, también han tomado parte en pruebas de montaña celebradas en el último año en La Rioja. Ayudado por semejante nivel, en el mascarón de proa a nivel nacional.

Esa buena salud hace que no paren de surgir nuevas pruebas, como el I Trail Peña Isasa, que se organizará por primera vez en Arnedo el próximo 15 de marzo de la mano de Kan de Vico, pero antes, el asfalto cobrará de nuevo protagonista. La decimosexta jornada de ‘Corremos La Rioja’ vendrá cargada: Nocturna de Rincón de Soto (Sábado 29, Nivel 1) y el domingo se celebrará la Media Maratón del Camino con dos distancias: Media (Nivel 941) y 10K (Nivel 2).

Subir