La Rioja

Sánchez firma un acuerdo para que La Rioja sea capital digital del español

El presidente firma un acuerdo para que La Rioja sea capital digital del español

En el primer encuentro de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico que acoge este viernes la capital riojana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han firmado el acuerdo por el cual se fijan tres objetivos clave para hacer de La Rioja un «referente mundial», tal como ha señalado Andreu.

Convertir a La Rioja en la capital digital del español, posicionarla como ‘enorregión’ por excelencia a nivel mundial y crear una Ciudad del Envase y el Embalaje son las metas fijadas por los Ejecutivos central y autonómico en ese documento. Tres propuestas que reflejan «el compromiso del Gobierno de La Rioja para hacer a la región protagonista en la difusión digital del castellano, fomentar el enoturismo, prácticas y estudios para convertirla en referente del vino y reindustrializarla con un centro nacional de envase y embalaje», ha señalado la presidenta.


Son tres proyectos que se desarrollarán a lo largo de la legislatura y ponen el foco en tres valores únicos e históricos de La Rioja: la lengua española; el vino y la industria especializada.

El primer compromiso se centrará en trabajar de forma conjunta para el desarrollo del Proyecto CUNA, que tiene como objetivo crear una industria del conocimiento en torno a la lengua española en La Rioja. En este proceso se generarán contenidos digitales y se empleará la inteligencia artificial con el fin de potenciar el español en la red, ya sea para investigar sobre la lengua y nuestros vínculos comunes con otras lenguas cooficiales; para difundir la cultura española y la enseñanza del español on line o transferir dicho conocimiento en cualquier lugar del planeta. Con este proyecto, La Rioja se podrá convertir en centro de referencia para algunas de las acciones que realicen la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu, entre otras entidades especializadas en la lengua.

El segundo proyecto con el que se ha comprometido el Gobierno central es el de la consolidación de La Rioja como referente enológico, convirtiéndose en la región de referencia mundial en el sector del vino como líder en producción de calidad; destino enoturístico de referencia y punto de generación de conocimiento sobre el sector. Este proyecto se materializa a través de la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino, motor económico de la región, de forma que impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y contribuya, además, a fijar la población en el ámbito rural.

En tercer lugar, el Gobierno de España junto con el de La Rioja apostará por el desarrollo de un centro de referencia nacional del envase y el embalaje, la “ciudad” donde se reubicarán las principales multinacionales y empresas nacionales de dicho sector y se captarán nuevas inversiones. En esta Ciudad del envase y el embalaje se pondrá en marcha un centro de I+D+i de referencia internacional para el sector y un hub de innovación y digitalización dentro de un proyecto piloto en la Unión Europea, integrando todos los procesos de economía circular aplicado también para envases de todo tipo de materiales, incluido el vidrio o plásticos.

Aquí puedes consultar los términos concretos del acuerdo.

Proyectos para La Rioja, para España y para el mundo
Una vez firmado este compromiso entre ambas Administraciones, la presidenta de La Rioja ha agradecido al presidente Sánchez su visita a La Rioja y ha destacado que esta cita supone un «momento histórico para la región ya que también se ha celebrado la Comisión de La Grajera con la presencia de más de la mitad del Gobierno central para sentar las bases de la estrategia nacional que hará frente al reto demográfico».

Sobre los proyectos firmados en el compromiso, Andreu ha destacado que son fruto del trabajo de seis meses analizando cuáles son los valores y el potencial de La Rioja en determinados sectores y se han materializado en un compromiso gracias al «diálogo constante, directo y honesto entre instituciones, algo que siempre es beneficioso para todos los territorios y todos los ciudadanos». «Porque los tres proyectos que se van a desarrollar son proyectos para La Rioja, pero también lo son para España y para el mundo», ha confirmado la presidenta.

Por su parte el presidente Sánchez ha destacado que la firma del protocolo encaja con los objetivos que el Gobierno ha fijado como «las grandes palancas de transformación para ganar el futuro de nuestro país”, desde el crecimiento sostenible y la transición ecológica justa al reto demográfico y el entendimiento territorial. Además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el progreso del conjunto de los ciudadanos y de los territorios de España, “en base al diálogo y a una actitud resolutiva, con hechos y políticas».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir