Agricultura

Los agricultores riojanos piden audiencia en Logroño al ministro Luis Planas

Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas han remitido sendas cartas a la delegada del gobierno en La Rioja, María Marrodán, y a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en las que solicitan su intermediación para conseguir una reunión con el ministro Luis Planas, aprovechando su visita a La Rioja el próximo viernes.

El sector agrario riojano, en sintonía con las protestas celebradas en el resto del país, se ha unido para reclamar rentabilidad y futuro para los agricultores y los ganaderos, frente a la desalentadora coyuntura de precios por debajo de los costes en varias producciones y situaciones especialmente críticas, como por ejemplo las que se sufre en fruta de hueso, hortaliza, remolacha u ovino extensivo.

En este contexto, y tras la aprobación del Decreto Ley con medidas urgentes para el campo, ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG no quieren dejar pasar la presencia del titular de Agricultura por La Rioja para explicarle sus reivindicaciones en defensa del sector agrario riojano.

“Las políticas agrarias actuales no son las adecuadas. El modelo de agricultura mayoritario en la región es uno social y familiar, pero está en crisis por esas políticas, unidas a los productos importados, lo que nos obliga a competir de forma desleal. El problema de raíz está en los precios en origen”, destacaba el presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar, en un ‘Encuentro Clandestino’ de NueveCuatroUno celebrado recientemente.

Desde el sindicato UPA, su secretario general, Tomás Latasa, reivindicaba esa “unidad de acción” conseguida por el sector, “un fenómeno nacional que revaloriza la explotación familiar agraria como clave para poblar los pueblos”.

Subir