Gastronomía

Dos nuevos “soles” en la gastronomía riojana: Casa Masip e Íkaro

La Rioja cuenta desde este lunes con dos nuevos restaurantes distinguidos con 1 Sol Guía Repsol. Casa Masip en Ezcaray e Ikaro en Logroño han sido dos de los 77 nuevos ‘Un Sol’ que la Guía Repsol ha seleccionado en toda España.

En Casa Masip de Ezcaray, su chef Pedro Masip sigue creyendo que la cocina tradicional con matices modernos es la que mejor se adapta al entorno. Trabajan las setas con excelencia en toda su época y en invierno aparece la caza: ragout de venado, liebre royal, perdiz roja o lomo de ciervo. Buen punto y buena atención.

Ikaro de Logroño es un viaje culinario de ida y vuelta, imaginativo y con sabor, con escalas en La Rioja, País Vasco y Ecuador. La cocinera ecuatoriana Carolina Sánchez, junto a su pareja, el también chef Iñaki Murua, se conocieron en el Basque Culinary Center y proponen una visión de cocina que amplía el paladar de los comensales con las despensas patrias y ecuatorianas.

Con las nuevas incorporaciones, La Rioja suma un total de nueve restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: uno con Tres Soles, dos con Dos Soles y seis con Un Sol.

La Guía Repsol conmemora cuarenta años de andadura y lo hace con una imagen totalmente renovada. En total, ha seleccionado en toda España más de 80 restaurantes: 5 con Tres Soles Guía Repsol, 23 Dos Soles y 53 Un Sol.

Guía Repsol ha arrancado el 2020 con la entrega de sus nuevos Soles, que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en una Gala celebrada en la ciudad de San Sebastián de la mano de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. El gran evento gastronómico se celebró esta noche en el Museo de San Telmo con la asistencia de más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

Iñaki Murua y Carolina Sánchez, jefes de cocina de Ikaro.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha afirmado que “Guía Repsol apuesta por lo nuestro. Estamos pegados a la calle para localizar, reivindicar y difundir el potencial de tantos cocineros y cocineras que despuntan en este país. Un apasionante objetivo, al que nos hemos dedicado en 2019. Poner el foco en los proyectos de las zonas menos visibles de este país y continuar apoyando el potencial de tantas mujeres que son parte esencial de este sector, está en el ADN de esta Guía”.

Los nuevos 3 Soles Guía Repsol, Fina Puigdevall de ‘Les Cols’ y Javier Olleros de ‘Culler de Pau’ son convencidos defensores de una cocina sostenible en la que el territorio refleja la idiosincrasia y los principios de quienes lo habitan. Desde Olot, Puigdevall reivindica el carácter culinario del lugar donde ha nacido y desarrollado su personal proyecto, que ahora comparte en cocina con su hija Martina. Javier Olleros y Amaranta Rodríguez -socia, pareja y jefa de Sala- en ‘Culler de Pau’, despliegan la elegancia intimista de la Galicia más intelectual en su restaurante de O Grove.

Por otro lado, este año logran subir a la categoría de 2 Soles Guía Repsol 23 restaurantes. Entre ellos, ‘Gofio’ de Safe Cruz en Madrid, que indaga en la cocina canaria y ‘Cinc Sentits’ Jordi Artal en Barcelona, con su actualizado recetario catalán. El triunvirato andaluz de Benito Gómez en ‘Bardal’ (Ronda), ‘Bagá’ de Pedro Sánchez (‘Bagá’) en Jaén y ‘Lú, Cocina y Alma’ de Juanlu Fernández en Jerez.

Pedro Masip, de Casa Masip, en Ezcaray.

Este año se estrenan con 1 Sol Guía Repsol 77 restaurantes en toda España, que comparten la ilusión por una cocina honesta y coherente con gran proyección de crecimiento. Un ejemplo es ‘Arrea!’ de Edorta Lamo en Campezo, en medio de las montañas alavesas, se une al club de los héroes de la España despoblada con 1 Sol. ‘Bailara‘ de Enrique Fleischmann en Bidania (Guipúzcoa); ‘Ganbara’ de Amaia Ortuzar en Donostia; ‘Ispal’ y los sabores ancestrales en Sevilla; ‘Celia Jiménez’, camino de Medina Azahara en Córdoba; el vigor de ‘Cancook’ en Zaragoza.

También obtiene 1 Sol el restaurante ‘Pablo’ en León con su renovado recetario tradicional; la tranquila osadía de ‘Aürt’ en Barcelona; la exultante cocina de mercado de ‘Ferrán Cerro’ en Reus; la oda al atún de ‘Bugao’ en Ceuta; el apetecible ‘Habitual’ de Camarena en Valencia; la militancia en el producto gallego de ‘Ríos O Freixo’, Caterina Pieras en ‘Daica’ (Mallorca); el arraigo de Nagore Irazuegi y Rodrigo García en ‘Arima’ (Madrid); la ejecución y el producto de Víctor Membibre en ‘Membibre’ (Madrid) o la cocina con sello biológico de Begoña Fraire en ‘Étimo’ también en Madrid.

Nuevo sistema de calificación

El listado de Soles Guía Repsol 2020, que cuenta con 545 restaurantes, es fruto de un renovado sistema de calificación que se ha implementado por primera vez durante el pasado año -desarrollado con el asesoramiento del Basque Culinary Center-, y con el que Guía Repsol quiere reflejar la experiencia global del cliente, desde el momento en que realiza la reserva hasta que sale por la puerta tras haber tenido una experiencia gastronómica y hace suyas las recomendaciones.

Como parte del nuevo sistema de calificación, se han incorporado parámetros como la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que se refleja tanto en sus cocinas como en la puesta en escena y bodega.

Conscientes de la gran cantidad de restaurantes interesantes dispersos por la geografía española, se ha conformado un equipo de 50 inspectoras e inspectores que buscan llegar hasta cada rincón de todas las Comunidades Autónomas. A lo largo del año se han realizado más de 1.300 visitas, revisando la lista completa de Soles Guía Repsol, además de descubrir nuevos proyectos. El proceso de evaluación se nutre también con otras fuentes. Así, cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y del Comité Asesor Soles Guía Repsol, en el que profesionales de diversos ámbitos, con profundo conocimiento del territorio gastronómico, aportan una visión panorámica desde el punto de vista del comensal.

Subir