La Rioja

Un logroñés, pillado al intentar vender un lobo ibérico en Burgos

Un logroñés, pillado al intentar comercializar un lobo ibérico en Burgos

La Guardia Civil ha intervenido un ejemplar de lobo ibérico, transportado en estado de congelación desde La Rioja para su venta y naturalización, aunque se trate de una especie cinegética cuya comercialización no está autorizada. Los hechos han ocurrido en Burgos, donde los agentes comprobaron que se encontraba sin el correspondiente precinto.

El propietario del lobo ibérico es un vecino de Logroño, quien ha sido denunciado por deficiencias en el precintado y transporte del animal, así como por ponerlo a la venta. La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó el intento de venta de un ejemplar de lobo ibérico.

Tras obtener datos de su transporte y traslado desde La Rioja a Burgos, el instituto armado desplegó un dispositivo con el fin de interceptar el vehículo en una carretera cercana a Burgos. Los agentes inspeccionaron el coche y localizaron dentro de una bolsa de plástico el cuerpo entero del lobo en estado de congelación. El mismo carecía del reglamentario y obligatorio precinto que debe portar al objeto de justificar su legal abate y procedencia.

Un registro más profundo permitió localizar, en el embalaje que envolvía al cánido, un precinto expedido en La Rioja, si bien estaba suelto y roto en la zona de la brida que, por otra parte, debe ajustarse al cuerpo del animal.

Las gestiones realizadas por los agentes han aclarado que el lobo, cuyo cuerpo permanecía entero e intacto, pudiera haber sido abatido legalmente días antes en una cacería en la provincia vecina y que ahora su propietario pretendía vender como trofeo por el precio de 1.000 euros a un particular para su posterior naturalización.

Al observar deficiencias en el precintado y transporte del animal y poner a la venta una especie cinegética cuya comercialización no está autorizada, el dueño ha sido denunciado a las administraciones competentes de la Junta de Castilla y León y Consejería de Medio Ambiente de La Rioja.

El espécimen ha sido intervenido y depositado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos, han añadido la mismas fuentes.

Subir