Empresas

Emprendimiento en La Rioja: más apoyo y más miedo que la media nacional

Foto (de izda. a dcha): Pedro Pisonero, Luis Alberto Ruano, Estela Vilches, Ernesto Ignacio Gómez, Javier Jiménez.

El Colegio de Economistas ha celebrado la jornada ‘La Rioja, tierra para emprender’, en la que han intervenido Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera (programa de apoyo al emprendimiento impulsado por Juan Roig de Mercadona); Estela Vilches Vázquez, de Enagás Emprende Open Innovation & Corporate Venturing Coordinator; y Luis Alberto Ruano, director del equipo de investigación GEM Rioja.

La mesa redonda ‘Catalizadores del emprendimiento y creación de empresas’ ha sido moderada por Pedro Pisonero, director general de Iberaval Sociedad de Garantía Recíproca. La jornada ha sido clausurada por el decano presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Ignacio Gómez Tarragona.

El Informe GEM es un documento internacional construido con informes nacionales que a su vez se hacen con las conclusiones por comunidades. Las conclusiones regionales:

1. En La Rioja se apoya más al emprendimiento que en la media nacional de España.

2. En La Rioja hay más miedo al fracaso que en la media nacional, lo que condiciona a acometer acciones de emprendimiento.

3. Resulta curioso que la mayoría de los emprendedores buscan el auto empleo y no crear puestos de trabajo para terceros. “Queda aquí mucho trabajo de desarrollo”.

4. El emprendedor medio es varón de 35-44 años y tiene estudios superiores.

La jornada del Colegio de Economistas ha contado con dos tipos de “fomentadores” del emprendimiento:

1. Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera, programa de apoyo al emprendimiento impulsado por Juan Roig de Mercadona. Durante siete años y medio han estudiado más de 14.000 proyectos y han confiado en 380 nuevas empresas.

Imparten formación y financian (proyecto incubación), empujan al proyecto para que crezca (proyecto aceleración) y con grandes empresas colaboran para buscar soluciones a problemas que tienen buscando emprendedores (proyecto corporate). En La Rioja han confiado en Urban, Idoneo y Hunty. A su modo de ver este año 2019 ha habido más operaciones de startup pero ha disminuido el tamaño de las mismas. Las operaciones han sido más pequeñas.

2. Estela Vilches Vázquez, de Enagás Emprende. La mercantil Enagás es una entidad privada propietaria de la infraestructura gasista de España. Son conscientes de que la industria del carbono va a menos y por eso buscan una transición a una economía baja en carbono. Buscan invertir en cerca de quince startup al año.

Invierten en cuestiones de tecnología del hidrógeno, bioenergía, movilidad sostenible, etc. Les preocupa el acercamiento de las grandes corporaciones al día a día del startup. Deben ser más ágiles para colaborar. Han apoyado por el momento a once empresas.

Subir