Gastronomía

Alubia de Anguiano: nuevas jornadas gastronómicas y el reto de ser una cooperativa

Si este fin de semana no tienes demasiado claro qué cocinar y te apetece echarte al estómago un producto “diferencial, que enamora”, el Alto Najerilla es tu destino ideal. Nueve restaurantes están ya preparados para entregarse a la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano, que arrancan este sábado y se extienden todos los fines de semana hasta el 15 de marzo.

Durante las mismas, por 17 euros tienes derecho a un menú compuesto por Alubia de Anguiano, segundo plato a elegir, vino, pan y postre. Si dispones de Tarjeta Capital, da por hecho un descuento de dos euros. No es de extrañar, por tanto, que la comarca se revolucione durante las fechas en que se celebra la iniciativa ideada para poner en valor un producto único.

“Es un producto gourmet al que tratan con mucho mimo los cocineros”, valoraba este jueves David Neila, miembro de la junta de la marca colectiva Alubia de Anguiano que, al igual que las jornadas gastronómicas, presenta una evolución ascendente: “Ya somos 31 socios y sembramos 26 hectáreas de terreno, lo que resulta muy positivo para la economía de una comarca donde no es fácil conseguirlo”.

En declaraciones a Radio Rioja Cadena SER, Neila ha explicado algunos de los retos ya conquistados y otros que están en camino para el colectivo agroalimentario. En el primer apartado, destaca su primera participación en la próxima Feria Gourmet de Madrid, aunque sus proyectos son más a largo plazo. “El reto más importante es fundar una cooperativa para que todos podamos vender nuestro producto de forma común”, ha indicado, matizando que “para ello necesitamos el apoyo de las instituciones porque implica una inversión económica muy importante”. “Con una cooperativa estamos seguros de que nos convertiríamos en el motor económico que necesita el Alto Najerilla para su dinamización”, ha recalcado.

Por último, David Neila ha asegurado que “muchos restaurantes tienen las reservas prácticamente agotadas” para las jornadas de la Alubia de Anguiano, aunque “aún queda sitio”.

Subir