La Rioja

Ruina, escombros e insalubridad: el cuartel de Calahorra, desde dentro

Desde fuera es evidente el mal estado del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra. Pero las imágenes del interior demuestran el deplorable estado del edificio y de sus instalaciones. Ruina, escombros e insalubridad son las primeras palabras que se le vienen a uno a la cabeza cuando las ve.

Las imágenes las ha difundido el blog ‘Como Puños’ del antiguo concejal del ayuntamiento de Calahorra y actual presidente del Parlamento autonómico, Jesús María García. Si una imagen valen más que mil palabras, varias imágenes son un claro discurso de cómo se encuentra el edificio.

En la misma entrada, el calagurritano demuestra que “no se trata de desconchones, suciedad o nimiedades…No. Estamos hablando de solados de forjados en hormigón totalmente reventados, que se sujetan gracias a puntales y tablones…De zonas de importancia estructural que aparecen resquebrajadas… Techumbres hundidas con vigas separadas de sus anclajes originales. Paredes quebradas, pilares y muros de carga que se caen pedazos, consecuencia de dos atentados con coche-bomba y de unos pésimos materiales constructivos de posguerra”, dice.

“Un conjunto de edificios en ruina física, en ruina funcional y desde luego en la más evidente ruina económica, y cuya delirante e idílica restauración costaría varios millones de euros, que sin duda los que piden su protección no van a poner sobre la mesa”, finaliza.

La realidad es que el edificio lleva desde que se cerró hace más de diez años totalmente abandonado, algo más que evidente por las imágenes que ofrece su interior. Por fortuna, aún no se ha venido abajo.

[aesop_gallery id=”159020″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir