La Rioja

La Iglesia crea en Logroño un centro de escucha y acompañamiento

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha presentado este miércoles su nuevo Centro de Escucha Diocesano, que este curso inició su actividad como experiencia piloto en la que se ha puesto a prueba la metodología de trabajo y el paradigma de intervención con las personas de la comunidad que demandaban este tipo de servicio.

El vicario de Pastoral, Víctor M. Jiménez, ha indicado que esta iniciativa facilita la escucha “atenta y humana a la comunidad en situaciones de vulnerabilidad y del trabajo correlacionado con organizaciones como COF, Iglesia, servicios sociales, etc. y así poder desarrollar alternativas que nos permitan empoderar a todos aquellos que son atendidos en el centro de escucha para mejoramiento de sus vidas e incorporación a la sociedad”.

Jiménez ha indicado que “en nuestra rutina cotidiana apenas existen espacios apropiados donde las personas puedan sentirse acompañados y escuchados por otros sin temer juicios ni críticas de los otros. Por eso nos gustaba la idea de poner al servicio de nuestra comunidad un espacio para la escucha y la atención de personas desde sus propias demandas y donde puedan expresar abiertamente sobre cualquier asunto que a la persona le preocupe o sienta la necesidad de contar o ser acompañado”.

El director de este centro, ubicado en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Logroño, ha detallado que “gracias a un equipo de voluntarios y la acogida y el apoyo de la institución Centro de Orientación Familiar (COF) ha sido posible hacer que esa idea sea hoy una realidad que aporta mucho bien en nuestra Diócesis”.

Así funciona el centro:

– La intervención puede ser de forma individual y/o en grupo de ayuda mutua.

– Atención individual para personas que están sufriendo la pérdida de un ser querido, dificultades en las relaciones personales, soledad, o que necesitan apoyo emocional para el cuidado de un familiar enfermo.

– Grupos para personas en duelo, (grupos de duelo, grupos de soledad y otros) en los que la persona puede recibir:

  • Apoyo para afrontar la vida sin su ser querido.
  • Aensibilidad y respeto para que pueda liberar sus sentimientos de rabia, culpa, miedo.
  • Motivación para restablecer sus relaciones con los demás y sentir que su vida continua.

– Grupos para personas con problemas de soledad.

El primer contacto suele ser a través del número de teléfono exclusivo del servicio o a través de los despachos parroquiales donde se encuentra situado. El resto de contactos telefónicos también son realizados por la voluntaria que se encarga de la acogida telefónica, “siempre con calidez y cercanía”. En ese primer contacto la persona relata brevemente el tema por el que acude en ese momento. Esto es importante porque en función de los primeros datos se selecciona al voluntario que se considera más apropiado para esa persona. En la misma llamada se le informa sobre el funcionamiento del servicio y se acuerda un horario en el que realizar las sesiones de escucha.

Curso intensivo de ‘Acompañamiento en el duelo’

El jueves y el viernes de esta semana, las oficinas diocesanas de Logroño acogerán un curso intensivo sobre el ‘Acompañamiento en el duelo’, dirigido por el equipo del Centro de Humanización de la Salud.

Además, el viernes a las 19:30 horas, en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Logroño (Gran Vía, 2), el psicólogo del Centro de Humanización de la Salud, Valentín Rodill, impartirá una conferencia sobre ‘Navegar el duelo de la pérdida de un ser querido’. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Subir