El Rioja

El PSOE pide el apoyo del Parlamento en la defensa de la DOCa Rioja

El portavoz del grupo parlamentario socialista, ha indicado este lunes que “ha llegado el momento de seguir defendiendo lo que somos: la tierra con nombre de vino, nuestro principal valor añadido, nuestro hecho diferencial”.

Raúl Díaz ha realizado estas afirmaciones a colación del intento impulsado por ABRA para crear la denominación de origen ‘Viñedos de Álava’ como escisión de la DOCa Rioja, una maniobra “totalmente inadmisible para los socialistas de La Rioja, porque desde el PSOE entendemos que esto es un mero movimiento político pero que se puede llevar por delante décadas de trabajo colaborativo que ha logrado la excelencia nacional e internacional a la hora de hacer vino”.

“Lo que pretende la escisión es crear una nueva denominación para escapar de un elemento que nos hace fuertes: la unión de diferentes territorios a través de un mar de viñas, y todo ello para que esa escisión no abarque territorios supra-autonómicos y que así el Ministerio de Agricultura no tenga ninguna potestad en el mismo”, ha remarcado el portavoz socialista.

Díaz ha insistido en que “este movimiento político no se sostiene por varias razones; primero, porque el Ministerio no es el enemigo sino un colaborador necesario para la pujanza de la marca Rioja. Segundo, porque no existen factores naturales, paisajísticos, de clima o suelo ni factores humanos que justifiquen la solicitud de ‘Viñedos de Álava’ como denominación de origen protegida. Tampoco hay un apoyo mayoritario del sector en Rioja Alavesa que respalde esta medida; de hecho, se reduce a un limitado porcentaje de los miembros de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa. Tan es así, que ya son varias las bodegas que han decidido salirse de esta asociación. De momento son siete desde que ABRA cursó su solicitud al Gobierno Vasco“.

En sus declaraciones ha manifestado que “este intento de escisión político es intolerable para el PSOE de La Rioja porque es un ataque a los intereses de nuestra región y una torpeza contra toda nuestra denominación, referente de calidad en el mundo entero”, ha dicho Díaz.

Apoyo total al Consejo

El líder socialista ha recordado que “el Gobierno de La Rioja, con la presidenta Andreu a la cabeza, ya han mostrado su apoyo total al Consejo Regulador en defensa del modelo de la Denominación de Origen Calificada Rioja”. Desde el PSOE “hemos creído importante que sea también el Parlamento de La Rioja quien respalde la postura del Gobierno, puesto que es un actor fundamental para los intereses de nuestra comunidad”, ha remarcado.

Raúl Díaz ha declarado que su partido presenta esta Proposición No de Ley “porque queremos hacer región desde el Gobierno y desde el Parlamento y por eso vamos a pedir que haya unanimidad de todos los grupos parlamentarios para solicitar dos cosas: que apoyemos sin fisuras a nuestro Consejo Regulador reconociendo el esfuerzo que tanto elaboradores como viticultores han hecho a lo largo de muchas décadas para dotar a la Denominación del prestigio y calidad nacional e internacional del que disfruta. Y dos: que el Parlamento respalde al Gobierno de Concha Andreu para que adopte cuantas medidas considere necesarias el sector, en defensa del modelo de nuestra Denominación frente al intento de escisión de Viñedos de Álava”.

Para finalizar, el portavoz socialista ha asegurado que de estas y otras medidas va a dar cuenta la consejera de Agricultura, Eva Hita, en el pleno del próximo jueves, puesto que “desde el PSOE de La Rioja le preguntaremos sobre las acciones que va a desarrollar en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos”. Los socialistas “impulsaremos un manifiesto con medidas reales y efectivas en el que se recojan medidas para paliar la crisis de rentabilidad que viven los profesionales de nuestro campo; una crisis motivada por múltiples causas por ejemplo los bajos precios, la subida de los costes, las barreras comerciales o la competencia de terceros países”.

El socialista riojano ha expuesto medidas concretas que se tomarán, como son “el Observatorio de Precios (el único en España lo tenemos en La Rioja) para combatir la volatilidad de los precios ya que actualmente oscilan en función del volumen de la producción; reorganización de la oferta que permita poder negociar mejores precios; apoyo a las cooperativas para que ganen en dimensión y en poder negociador; revisión de la Ley de OPAs para fomentar su presencia en los diferentes sectores; directiva comunitaria que contemple prácticas comerciales desleales y diálogo del Ministerio de Agricultura: con productores, industria, distribuidores y consumidores”.

Subir