La Rioja

Nueve niños riojanos son diagnosticados de cáncer cada año

Este sábado se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una fecha que trata de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que cada año afecta en España a más de 1.500 niños.

Con el objetivo de que los más pequeño tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados, procurándoles una atención integral en las distintas fases de la enfermedad y en los problemas derivados de ella y del tratamiento, la asociación Faro de La Rioja trabaja a diario para que, tanto niños como familias, puedan asumir la situación de la mejor manera posible.

Actualmente en La Rioja son diagnosticados de cáncer ocho o nueve niños al año y desde Faro “queremos que se reconozca el 33 por ciento de discapacidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad”, señala Nuria Gómez del Casal, coordinadora educativa de la asociación.

Además, con el lema de este año ‘No más barreras’ “queremos reivindicar el papel de los padres de estos niños que ponen sus vidas patas arriba tras un diagnóstico. En La Rioja no hay una unidad de Oncología Pediátrica, ya que, por suerte, no contamos con un numero mínimo de casos diagnosticados al año, pero tampoco tenemos una consulta pediátrica oncológica donde los niños puedan llevar un seguimiento de los casos”.

Esta situación hace que los pequeños tengan que ser derivados a hospitales de referencia y por tanto sus padres tengan que viajar con ellos “dejando sus trabajos, o incluso a sus otros hijos al cuidado de otros familiares, además de los gastos que conlleva todo. La realidad que se genera en el momento del diagnóstico es difícil”.

Magia solidaria

La asociación Faro La Rioja ha organizado para la conmemoración de esta fecha tan importante la tradicional Gala de Magia que celebran cada año por estas fechas. “Es una cita muy querida por toda la sociedad riojana porque es muy entrañable y cercana”.

Para esta ocasión, la gala va a estar presentada por por Mad Martin y va a contar con grandes estrellas del mundo de la magia como el campeón del mundo de magia de calle Le Grand Pachini, quien combina magia y comedia; Alberto Bernard, un experto en ‘manipulación’; el Mago Roger, encargado de las ‘grandes ilusiones’; y la actuación estelar de la pequeña gran Mágica Estela, conocida por su espiritismo teatralizado que sorprendió a todos en el programa televisivo Got Talent.

Todo, a partir de las 19 horas este sábado en el Ayuntamiento de Logroño.

Subir