La Rioja

La Policía se incauta de un alijo de tabaco en un operativo antiterrorista

La Policía Nacional ha decomisado más de 2.800 cajetillas de tabaco de contrabando, valoradas en más de doce mil euros, en la estación de autobuses de Logroño, dentro de un operativo en el marco del Plan de Prevención de Protección Antiterrorista.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando varias dotaciones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), realizaban un servicio en las estaciones de transporte de pasajeros. Se percataron entonces de la actitud sospechosa de una persona joven que, tras apearse del autobús, recogía un par de maletas y diferentes bolsas en actitud huidiza.

Otro varón le esperaba en un vehículo y ambos se marchaban de la estación de forma precipitada, lo que llamó la atención de los agentes, que tomaron las medidas oportunas de prevención y protección, «en virtud de que pudiera tratarse de cualquier tipo de amenaza».

Los policías, especialmente formados para intervenciones antiterrorista y que portan arma larga, siguieron a estos dos individuos, hasta que decidieron interceptarlos y darles el alto.

Tras asegurar la zona, con agentes especializados procedieron a abrir el equipaje que portaban, y ante la sorpresa de los policías, encontraron el alijo de tabaco repartido en dos maletas y dos mochilas. Los individuos y la mercancía fueron trasladadas a dependencias policiales para realizar las gestiones de identificación personal y proceder al recuento de la mercancía y su valoración.

Puestos en contacto y consultado Servicio de Vigilancia Aduanera de Agencia Estatal de la Administración Tributaria, se pudo comprobar que estaba valorada en más de doce mil euros, y que constituía una Infracción grave a la Ley de Contrabando.

Los varones son de origen ucraniano y armenio. El primero de ellos acababa de llegar a España procedente de Armenia y había realizado escala en Barcelona, donde había adquirido la mercancía en el mercado negro para posteriormente trasladarla en un autobús hasta Logroño y, de ahí, dirigirse hasta Arnedo, desde donde pretendían distribuir la mercancía por toda la Rioja Baja.

Estos hechos son especialmente reprobables porque perjudican a la salud pública, ya que es tabaco que puede no cumplir con los estándares sanitarios españoles, incluso puede estar adulterado; y además afecta a toda la cadena de labor, especialmente a las expendedoras, además del daño inmediato que ocasiona la perdida de impuestos para el Estado y la Comunidad Autónoma.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir