Deportes

El ‘inagotable’ del fútbol español quiere más: “Si me lo ofrecen, seguiré”

Es una leyenda viva del fútbol español. Nadie ha disputado jamás tantos partidos (844 hasta la fecha) en las tres principales categorías de nuestro país y su principal perseguidor (Nino, del Elche, con 767) necesitaría jugarlo todo durante las dos próximas temporadas para amenazar su récord.

Los más de 73.000 minutos de fútbol que acumulan sus piernas en las 25 temporadas que lleva César Caneda (cumplirá 42 años el 10 de mayo) en Segunda B, Segunda y Primera División no hacen mella en el central vitoriano de la Unión Deportiva Logroñés. Tampoco el hecho de que en las catorce últimas campañas haya superado siempre la treintena de apariciones por temporada (completando los encuentros en la inmensa mayoría de ocasiones), algo inalcanzable para el común de los mortales. Esta temporada solo ha descansado en los tres partidos de Copa del Rey. En liga lo ha jugado todo: 2.160 minutos repartidos en 24 jornadas. Mejores registros, incluso, que los del pasado año: también descansó en las tres citas coperas y solo se perdió por lesión cuatro de las 42 jornadas (38 de liga y cuatro de playoff de ascenso); de los 38 partidos restantes, disputó la totalidad de minutos en 36. No traten de mejorarlo, solo iguálenlo.

Cuentan quienes le conocen bien que una genética privilegiada (nunca ha estado lesionado más de tres semanas seguidas), una disciplina espartana de trabajo y una conducta alimentaria ejemplar explican esta insólita acumulación de minutos con la misma energía que un juvenil. Y pese a todo, el ‘abuelo’ del fútbol español quiere más.

Porque el defensa ha sido este jueves tan claro como acostumbra ante los micrófonos de Radio Rioja Cadena SER: “Si me ofrecen seguir, aceptaré”. Con la misma contundencia con la que despeja el peligro en el área, Caneda ha afirmado que le gustaría seguir acumulando récords en Las Gaunas, quién sabe si en Segunda División el próximo curso.

A preguntas de Sergio Moreno, el futbolista vasco ha indicado en SER Deportivos que “siempre he dicho y mantengo que yo voy a ser el primero en echarme a un lado el día que no me vea capaz de aportar el equipo” . “Soy consciente de que tengo una edad y que mi final está cerca, pero si de aquí a final de temporada sigo así y me lo ofrecen, aceptaré”. Ahora le toca al club mover ficha para que el defensor siga extendiendo su leyenda con la elástica blanquirroja.

Subir