La Rioja

Andreu define La Rioja como “tierra de oportunidades” junto a Carmen Calvo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado este jueves en el Desayuno Informativo de Europa Press en el Hotel Villa Magna de Madrid, ante más de 220 asistentes entre ministros, secretarios de Estado, autoridades, empresas, universidades y representantes del tercer sector.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha sido la encargada de presentar a la presidenta, a la que ha definido como “gran mujer y resistente”. Calvo ha destacado el papel que la mujer está cumpliendo hoy en día en todos los ámbitos, también en la política como vectores esenciales para que la democracia funcione.

“Concha, has llegado donde estás desde abajo y el Gobierno de España, el Partido Socialista y tus compañeras del partido no podemos estar más orgullosos de ti y de tu labor”, ha finalizado la vicepresidenta.

Tras la presentación, Andreu ha expuesto su discurso, en el que ha realizado un repaso de la evolución y de la identidad La Rioja desde que es comunidad autónoma que se autogobierna hasta ahora, que “se ha convertido en una tierra de oportunidades y de fuertes y diferenciadas ventajas competitivas”.

GRAF9402. MADRID, 13/02/2020.- La presidenta de La Rioja, Concha Andreu (d), participa en un desayuno informativo presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (i). EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En una primera parte, Andreu ha hecho varias referencias a las descripciones de los riojanos y riojanas en artículos periodísticos, conferencias y autores clásicos hasta llegar a lo que son hoy en día y lo que ello supone a nivel político, económico, de desarrollo y social.

“Las piedras angulares sobre los que la sociedad riojana construyó la identidad colectiva que nos condujo a la autonomía en los años ochenta, siguen suponiendo hoy en día nuestras mejores ventajas competitivas”, ha afirmado Andreu. Y tras ello ha enumerado esas ventajas que convierten a La Rioja en una tierra de oportunidades y de calidad de vida.

“Seguimos siendo una sociedad abierta y hospitalaria con un legado histórico rico y diverso que queremos proteger y compartir. (…) Seguimos siendo un cruce de caminos y nuestra posición geográfica privilegiada para conectar territorios es clave para atraer inversiones”, ha comentado la presidenta.

GRAF9403. MADRID, 13/02/2020.- La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, participa en un desayuno informativo tras ser presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

“También seguimos siendo la cuna del castellano y vamos a reclamar el papel protagonista que debemos desempeñar en la investigación, preservación y difusión del español a lo largo del mundo. (…) Y somos la tierra del vino y ahora somos conscientes del inmenso atractivo de nuestro producto, pero también de la cultura y patrimonio que lo rodea”, ha enumerado Andreu en referencia a dos de los ejes estratégicos del Gobierno de La Rioja: la lengua española y el proyecto de convertirse en la enorregión de referencia a nivel mundial.

En referencia al tema de la lengua, Andreu ha insistido en que “vamos a reclamar el papel protagonista que debemos desempeñar en la investigación, preservación y difusión del español en estrecha colaboración con todas las entidades públicas y privadas con las que, en la actualidad, compartimos este objetivo. Vamos a ser la capital mundial del español”.

En cuanto al vino, uno de los temas más comentados en el turno de preguntas, Andreu también ha declarado que “el crecimiento de los sectores productivos relacionados con el vino y su cultura está siendo exponencial y las posibilidades a futuro para la Toscana española son inmensas. Quien quiera formarse, quien quiera experimentar, quien quiera investigar, quien quiera disfrutar de cualquier aspecto relacionado con el vino, va a pensar en La Rioja como la enorregión mundial por excelencia”.

La presidenta ha recalcado los cambios que ha sufrido la Comunidad y ha finalizado asegurando que “La Rioja es una oportunidad. somos una comunidad real, vibrante y en continua evolución, adaptándonos a las transformaciones de un entorno cambiante”.

Y ha insistido en que “La Rioja es una oportunidad. Una oportunidad de inversión, de crecimiento económico, de innovación empresarial y de innovación en la Administración Pública, de conservación de la naturaleza, de formación, de desarrollo, de disfrute, de igualdad, de calidad de vida y de apuesta por la sostenibilidad; una oportunidad histórica de futuro que no podemos desaprovechar”.

Subir