La Rioja

Concentración recurrida: ‘Los niños son intocables’ quiere manifestarse en Carnaval

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja acoge este jueves una vista por el “derecho de concentración y manifestación”, tras la negativa que la Delegación del Gobierno ha dado a la asociación ‘Los niños son intocables’ para realizar un acto en Logroño el próximo 22 de febrero a las 17 horas. Puede que la fecha no te diga nada de primeras, pero si ya vemos que sería hora y media antes de que comience el desfile de Carnaval… la cosa cambia un poco.

La Delegación del Gobierno respondió a la petición explicando que no había policías suficientes para cubrir tantas concentraciones a la vez y les emplazó a celebrarla en otro momento, dado que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista. Las opciones dadas: antes de las 14 horas o después de las 21 horas del mismo día 22 o en otra fecha a acordar con las autoridades. ¿La respuesta de la asociación? La convocatoria no se cambia. Y ante tanta negativa, recurso de la asociación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Salvador Martí (Los niños son intocables) asiste a la vista por el derecho de manifestación y concentración

Salvador Martí, el impulsor del proyecto ‘Alexia Enséñanos’ y cara visible de ‘Los niños son intocables’, ha explicado en la vista que solicitaron la manifestación el 28 de enero, antes de que el Ayuntamiento de Logroño fijara los horarios de Carnaval, y que no supieron que coincidirían hasta el pasado día 4.

El polémico policía local de Logroño ha señalado que el objetivo es realizar una “manifestación a favor de la libertad de educación” desde el Ayuntamiento (17 horas) hasta la Consejería de Educación (18:15 horas). Cabe recordar que anteriores convocatorias de Martí en la capital riojana han sido “contra el adoctrinamiento sexual en Logroño” y contra la Ley LGTBI, todas ellas cargadas de un fuerte signo político de extrema derecha.

“Prohiben lo que no le gusta al Gobierno”

La defensa ha señalado que aprecia “motivaciones políticas e ideológicas” en la resolución adoptada por la Delegación del Gobierno, ya que los informes que sugieren la incompatibilidad de la manifestación y los actos del carnaval “los firman funcionarios nombrados por el propio poder político y todos sabemos que tienden a posicionarse a favor del mismo”.

El letrado de ‘Los niños son intocables’ ha defendido la “economía de medios” que supondría la celebración de la manifestación el mismo día de carnaval, ya que “los mismos policías podrían velar por la seguridad de ambos eventos”, al tiempo que ha subrayado que la resolución de la Delegación es “una forma de prohibir lo que no le gusta al Gobierno”.

“Abuso de derecho”

Por su parte, la Abogacía del Estado ha apuntado que “hay indicios de abuso de derecho” en el recurso presentado por ‘Los niños son intocables’ y ha puesto el acento en que no se rechaza ninguna concentración: “La Delegación no prohibe la manifestación sino que sea en ese día y a esa hora, al no ser imprescindible y por concurrir dos masas de gente en sentido contrario en el mismo espacio a la misma hora”.

En su alegato, el letrado ha subrayado que “la Delegación del Gobierno no tiene motivaciones políticas en las resoluciones que adopta”, sino que el nivel 4 de alerta antiterrorista obliga a que “todas las unidades policiales” vigilen los accesos al recorrido del desfile de carnaval y la concurrencia de dos concentraciones de personas en sentido contrario y en el mismo lugar, “en un acto en el que además muchas personas van con el rostro cubierto”, compromete la seguridad en la zona. Al mismo tiempo, ha indicado que “no es viable recabar más agentes policiales de otras provincias para garantizar la seguridad, ya que en toda España es carnaval y el resto de territorios no pueden distraer sus medios”.

El abogado del Estado ha desmontado el argumento de la asociación de haber señalado su concentración antes de que el Ayuntamiento detallase los actos de carnaval: “El carnaval es cuando es y lo sabe todo el mundo”, al tiempo que ha ironizado con la circunstancia de organizar una concentración en favor de la libertad de educación en esa fecha. “¿Por qué el sábado por la tarde, si a esa hora no hay nadie trabajando en la Consejería de Educación, donde termina la manifestación? ¿No sería mejor desarrollarla cuando se encuentre el consejero en su despacho?”.

El Ministerio Fiscal ha considerado justificada la resolución de la Delegación del Gobierno. Tras la vista, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja resolverá en los próximos días.

Subir