La Rioja

Cientos de firmas: “La plaza debe llamarse Fuente de Murrieta”

Al finalizar la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Logroño el pasado jueves, una vecina de la plaza Alférez Provisional dio el salto al ruedo para comunicar a ediles y al propio alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, una petición que varios vecinos de la zona llevan tiempo solicitando.

“Estamos de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, la acatamos. Si hay que cambiar el nombre de ciertas calles, perfecto, pero qué mejor que lleven a cabo ese cambio con un nombre que ya los ciudadanos de Logroño han elegido: plaza de la Fuente de Murrieta”, explica Mercedes Rubio, la vecina que encabeza la propuesta.

Rubio apela a que el 99 por ciento de las personas que viven en la ciudad, incluso turistas, conocen este lugar como Fuente de Murrieta. “No es, ni mucho menos, una iniciativa política sino ciudadana. Tomamos como ejemplo el precedente que se sentó con la calle General Mola, que pasó a denominarse la calle Portales. En nuestro caso pedimos lo mismo, porque sabemos que, aunque se renombre a esta zona como Plaza de la Diversidad, todos vamos a seguir llamándola Fuente de Murrieta. Si quieren hacer un cambio, que hagan caso a la voz del pueblo”.

Mercedes pone claros ejemplos de la utilización de Murrieta como nombre habitual de la plaza Alférez Provisional. “Cuando tienes que hacer alguna diligencia por teléfono y das tu dirección, nadie la conoce, siempre hay que poner la coletilla de ‘Fuente de Murrieta’; el mismo Ayuntamiento, al editar el programa de fiestas, el Espacio Peñas se sitúa en la Fuente de Murrieta; o cuando hay competiciones deportivas, en los recorridos no aparece Alférez Provisional, sino Murrieta”.

Hasta el momento, tras la puesta en marcha de una primera recogida de firmas, ya se han entregado más de quinientas al consistorio. “La respuesta de los logroñeses ha sido impresionante, no dejan de firmar, así que esta misma semana vamos a entregar otra lista con muchas firmas más. Mi irrupción en el pleno no fue una simple anécdota, la ciudadanía está volcada con esta iniciativa”.

Todo aquel que quiera sumarse a este proyecto puede aportar su granito de arena firmando en varios establecimientos de la ciudad: el estanco y el quiosco de la Fuente de Murrieta, cafetería Dominó, café Moderno, y el bar Donde Fede.

El Ayuntamiento responde

El portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado que la petición ha llegado al consistorio y se ha recogido para analizarla y evaluarla. “Como hacemos con todas las solicitudes que nos llegan de los vecinos de Logroño”.

Cruz-Dunne ha señalado que “el tema de la Memoria Histórica nos exige una actuación taxativa. Hay que aplicar la Ley, y más en este caso, que se corresponde a un proceso abierto hace muchos años y es necesario cerrarlo”.

Subir