Deportes

Bartolomé y Gómez Ijalba se estrenan en La Grajera

David Bartolomé (Dorsal 85) salió decidido a su primer triunfo en Logroño. A su derecha Emilio Monagas (171)/ Fuente: la organización

Volvió la Liga ‘Corremos La Rioja’, en su decimocuarta jornada, tras unas semanas de impás invernal. Con el sol alumbrando a los participantes congregados en el Parque de la Grajera, la participación se disparó en un 30 por ciento, respecto a la anterior edición. Bajo la organización de la ONG Jesuita Entreculturas, con activo implicación de la comunidad educativa del colegio logroñés se dispusieron dos pruebas puntuables: diez kilómetros (Nivel 1) y cinco kilómetros (Nivel 3), con un recorrido duro, de los más escarpados que se pueden encontrar en una ciudad contra Logroño.

Cinco kilómetros con trampa

En una ciudad considerada como ‘llana’, a buen seguro que el recorrido fue una sorpresa para los menos acostumbrados a estudiarse el folleto del recorrido. La dureza del terreno no entiende de campeones. Puede dar buena fe de ello David Loza (Tritones Rioja), reciente ganador del Circuito de Millas de la Federación Riojana. Éste salió tirando con fuerza, dispuesto a demostrar sus galones. Lo pagó. El navarretano, demasiado impetuoso en su esfuerzo, no contó con el ‘muro’ final de la prueba, sufrió un desfallecimiento de gran virulencia y fue superado por el gallego Marcos Oro (Atletismo Deza), terminando la prueba andando. Salvó por los pelos la segunda plaza, a solo 19 segundos de Miguel Puelles.

Menos dramática resultó la victoria de Sandra Alesanco (Beer Runners Logroño) en categoría femenina, quién además pudo disfrutar en primera persona ‘con orgullo de madre’ de cómo su hijo Asier fue duodécimo en esta misma carrera y uno de los mejores jóvenes de la misma. ¿Veremos pronto algún pódium familiar compartido? En esta ocasión, Carmen Martínez
(Beronia) y María José Cordón fueron las escogidas para escoltarla en el pódium.

El plato fuerte del día

A las doce de la mañana y con los corredores sobre aviso de las jugarretas del terreno se dio la salida a los diez kilómetros, prueba reina del día con casi doscientos participantes dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. Desde el kilómetro 0 situado junto al Restaurante del Campo de Golf salió impulsado en cabeza David Bartolomé (Frutería El Vergel), sin miedo a pagar la factura conforme la prueba fuera avanzando. Y eso que el logroñés venía de recibir un doloroso correctivo en esta misma prueba durante el año anterior. Tras un arranque frenético, fue superado por otros tres corredores en la línea de meta.

El abrupto recorrido obligó a los corredores a emplearse a fondo / Fuente: Organización

En esta ocasión, el atletismo fue generoso con este valiente corredor, siempre cercano, pero esquivo a las victorias y que por fin obtuvo el merecido premio a su intención. Bartolomé no dejó que su ritmo decayera y estrenó su palmarés con un triunfo rotundo, con un minuto de ventaja sobre Javier Terroba, quien a su vez sostuvo un interesante mano a mano con el villametrense Emilio Monagas. El triatleta cobró ventaja y parecía amarrar el segundo puesto en una carrera muy propicia para sus cualidades de origen ciclista. Sin embargo, acusando quizá su falta de preparación a estas alturas, no pudo hacer frente a la solidez de Terroba, quien le rebasó a 300 metros para la conclusión.

El estreno en la capital riojana

En lo que respecta a la categoría femenina también fue un día de estrenos. María Gómez Ijalba, acostumbrada a dominar en triatlones y duatlones (ha vencido recientemente la Copa Vasca de Duatlón BTT), pero ensombrecida en nuestra Comunidad bajo otras corredoras más especializadas en las pruebas de running encontró un día propicio para lucirse y conseguir, al igual que Bartolomé, su primera victoria en la capital. Pilar Ruiz, representando al Rioja Triatlón, fue segunda y el tercer puesto se lo llevó Desiré Granado.

En cuanto a la clasificación general, Terroba ya es quinto, a pesar de no haber logrado ninguna victoria durante este curso, amén de ser el mejor veterano. La decimocuarta jornada también dejó cambios reseñables en la clasificación por equipos, con doblete de Campo Activo. La formación de Hornos de Moncalvillo no tuvo un día a reseñar, con Fabián Tofolón (8º) como mejor exponente. A pesar de ello, se ve aupada a lo más alto por la caída del Añares Rioja, recientemente desaparecido.

Dos mujeres cruzan la línea de meta cruzándose las manos/ Fuente: organización

Durante la próxima jornada habrá protagonismo para el Trail, con la celebración de  las Maratones ‘Ogro’ y ‘Ogrito’ en Autol (23 de febrero).

Subir