La Rioja

Salud presenta 333 acciones formativas para pacientes y profesionales

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, han presentado este lunes las líneas estratégicas del nuevo programa de formación continuada dirigido a los profesionales de Salud del Gobierno de La Rioja.

Como principales novedades, el nuevo plan de formación reforzará las acciones en el área de los cuidados, la humanización sanitaria y las actividades dirigidas a los profesionales de Atención Primaria. Con este objetivo, el nuevo plan incluye un nuevo área de formación a pacientes y ciudadanos, acción que contribuirá a fomentar la corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su salud.

Durante la comparecencia, Ricardo Velasco ha expuesto que “el nuevo programa potenciará también la formación continuada para los profesionales de Atención Primaria, reforzando las actividades de actualización de conocimientos y las sesiones clínicas en las diferentes Zonas de Salud de La Rioja”. En este sentido, el nuevo programa incluye diferentes acciones que prestan especial atención a la formación modular para la atención paciente crónico, pluripatológico o en cuidados psicosociales.

Durante 2020, el Plan de Formación contempla un total de 333 acciones formativas previstas, un 35 por ciento más que las inicialmente anunciadas el pasado año. Sobre el total, 160 actividades son de nueva incorporación, dato que supone el 48 por ciento del programa.

Las actividades se ofertarán en un total de 3.388 horas de formación específica a través de 8.420 plazas. El programa combina metodologías formativas diversas y cursos presenciales, de aula virtual y mixtos. De esta forma, el nuevo plan formativo se constituye como el programa más amplio y diverso dirigido a los profesionales de Salud de La Rioja.

Velasco ha declarado que “el nuevo plan permitirá la permanente actualización de conocimientos de los profesionales, con el objetivo de que puedan mantener y mejorar la capacitación mediante la adquisición de competencias y la continua cualificación profesional”.

Récord de actividades formativas en 2019

Durante el pasado año, 7.219 profesionales de Salud participaron en el programa de formación y ampliaron sus conocimientos través de 332 actividades con 3.095 horas de formación impartidas.

El director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, ha manifestado que “la alta participación pone de manifiesto el alto grado de compromiso que los empleados muestran en su propio desarrollo profesional, al adquirir nuevas técnicas y conocimientos de forma permanente con el objetivo de ofrecer la más alta calidad asistencial a los pacientes riojanos”.

Cabe destacar que la satisfacción de los alumnos alcanzó una valoración media de 8,73. Esta puntuación pone de manifiesto que la calidad de las acciones formativas desarrolladas es óptima, permitiendo alcanzar y mantener la excelencia formativa.

El plan de formación del año 2019 se adaptó a las necesidades de los profesionales para dar respuesta a las necesidades formativas de las diferentes unidades y servicios e incorporó 126 nuevas actividades sobre las inicialmente previstas.

Subir